Cada 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Este año, la fecha fue el puntapié para que la Casa Blanca, en Estados Unidos, anunciara el pasaporte no binarie. En este sentido, desde el 11 de abril, las personas transgénero así como quienes no se identifiquen como varón o mujer, podrán elegir la opción “x”.
Desde el gobierno dijeron que esta decisión es un “paso considerable” en el compromiso del presidente, Joe Biden, para garantizar los derechos de las personas transgénero y no binarias. Esto implica reconocer su identidad autopercibida.
El antecedente de esta decisión en el país fue la emisión del primer pasaporte no binarie, el 27 de octubre de 2021. En aquel momento, el presidente recordó su promesa con les cuidadanes de respetar los derechos LGTBQI+. De esa forma se despegó de su antecesor, Donald Trump, quien había prohibido, por ejemplo, izar la bandera del colectivo.
¿Cuántos países en el mundo tienen el pasaporte no binario?
La noticia de la decisión de EE.UU. recorrió el mundo dada su histórica posición conservadora en la historia de su país. Se suma así a la lista de naciones que avanzan en el pleno reconocimiento de las identidades transgénero y no binarias.
En el resto del mundo, ya hay al menos 11 Estados que tienen la opción no binaria. Entre ellos se encuentran Canadá, Alemania, Argentina, India, Nepal y Pakistán. Por otra parte, desde hace unos años, varias naciones reconocen a las personas no binarias.
En el caso de Australia, reglamentó en 2014 que además de “mujer, hombre”, existe un género neutral reconocido legalmente ante las autoridades del territorio. Mientras tanto, el Tribunal Supremo de Nepal introdujo en 2007 un tercer género; y en 2009 se aplicó esta medida para los documentos nacionales de identidad en Pakistán.
Por su parte, Bangladesh introdujo en 2013 la categoría “hijra” en pasaportes y tarjetas de identificación. Este término se utiliza en el sur de Asia para referirse a personas transexuales o intersexuales.
En el mismo sentido, en India se puede, desde 2009, elegir la opción “otro” en los documentos. Sin embargo, fue recién en 2014 que se incorporó un tercer género.
Un paso más allá, los Territorios del Noroeste de Canadá emiten, desde 2017, certificados de nacimiento con una “X” en lugar de género “femenino” o “masculino”. Así también ocurroe en Nueva Zelanda, donde se puede registrar el sexo en el certificado de nacimiento como “indeterminado / intersexual / no específico”.
Aunque en el caso de Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York ya se entregaban certificados de nacimiento como “intersexual”, el tercer género no era reconocido en todo el país.
Por su parte, California es uno de los Estados federales más avanzados en términos de intersexualidad y asegura que en el futuro se emitirán licencias de conducir con “X”.
Por más derechos: qué dijo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A raíz de los diferentes reclamos del colectivo transgénero y no binario, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elaboró en 2018 un informe sobre la temática.
A través de la publicación “Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en Américas”, el organismo llamó a los países Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a respetar y aplicar estándares referidos a derechos de todas las personas a que se reconozca su identidad de género autopercibida.
Además, estableció que deben adoptar y aplicar leyes para reglamentar y propagar el respeto a las identidades en identificaciones, documentos y certificados, con el objetivo de lograr el pleno reconocimiento de derechos para la sociedad toda.