La Asociación Ciclo Positivo es un colectivo de activistas que aborda situaciones relacionadas a los derechos al acceso a la información, a la salud y a la educación de calidad. En la actualidad, uno de sus principales reclamos es el tratamiento de la ley de VIH.
Además de trabajar por los derechos de las personas y divulgar información, desde la asociación ofrecen talleres en universidades, barrios y empresas. A su vez, cuentan con grupos de encuentro abiertos para quienes están buscando un espacio donde hablar y psicólogues de atención gratuita.
La lucha
Matías Muñoz, presidente de la Asociación Ciclo Positivo, contó a Nota al Pie que “desde la asociación hace ya tres años y medio que venimos trabajando en post de visibilizar algunas demandas de algunos colectivos que son históricamente discriminados”. Allí mencionó a las personas con VIH, las personas de la comunidad LGBTIQ+, y les migrantes entre otres.
También mencionó que hace 8 años que viene trabajando para reformar la ley nacional de SIDA. En este sentido, Matías habló de la importancia de actualizarla por dos razones, por un lado para “poder incorporar un enfoque de derechos humanos, el enfoque de género, integral e intersectorial a la respuesta al VIH”.
El referente explicó que hasta hoy solo estaba pensada desde el punto de vista de la salud física y no desde otras aristas como la cuestión del estigma, la discriminación, los problemas sociales que tienen las personas para acceder a la educación, al empleo formal solo por el hecho de tener VIH.
En segundo lugar, “la otra pata del proyecto se relaciona con incorporar a las hepatitis virales a la tuberculosis y otras enfermedades de transmisión sexual” que hasta el día de hoy no poseen una normativa específica.
Un nuevo proyecto de ley
El pasado martes se presentó hoy por cuarta vez el proyecto de Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis con un acto en la Cámara de Diputados.
Luego de haber perdido estado parlamentario al no sumarse a las sesiones extraordinarias, el proyecto se presentó una vez más con la firma de les diputades Carolina Gaillard, Daniel Gollán, Maxi Ferraro, Silvia Lospennato, Mara Brawer, Gabriela Estevez, y Miryam Bregman, entre otres.
Por primera vez en 8 años hay un apoyo intersectorial, con el apoyo del Poder Ejecutivo a través de distintos organismos del estado como el Ministerio de Salud, el de Mujeres, Géneros y Diversidades, el INADI y la ANSES.
Durante la presentación, Matías Muñoz exclamó que no hay nada que esperar, “ya se debatió lo suficiente, nos costó muchas vidas de amigos y compañeros que quedaron en el camino de esta lucha”, afirmó. En ese sentido agregó: “cada día que pasa que este proyecto no es ley, mueren 13 personas por causas relacionadas al sida o a las hepatitis virales. No hay más tiempo”.
Acceso universal y gratuito
Entre otros puntos, el proyecto contempla el acceso universal y gratuito a “los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura del VIH, las Hepatitis Virales, otras ITS y la Tuberculosis”.
En la misma línea, busca una respuesta integral al VIH, las Hepatitis Virales y las ITS. En este sentido la ley garantizaría la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento; como así también la reducción de riesgos y daños del estigma, la discriminación y la criminalización hacia las personas.
El referente de Ciclo Positivo celebró “un consenso sin precedente” al momento de presentar el proyecto. “Esperemos que eso se traduzca en la agenda parlamentaria y que podamos tener media sanción en lo que va de abril y una ley de VIH en el 2022”, sostuvo.
Discriminación
Distintos estudios realizados por las Naciones Unidas aseguran que la discriminación ejercida en personas con VIH ha generado barreras al acceso a servicios básicos, a la salud y a todos sus derechos, limitando el acceso a la salud y afectando drásticamente la calidad de vida de estas personas.
“Hay muchísima desinformación, discriminación, hay estigma y autoestigma, por eso es necesario esta ley. Todavía hay una deuda no saldada con las personas con VIH y hepatitis y esa deuda es hacer que esta sociedad sea más igual”, manifestó el presidente de Ciclo Positivo.
Por su parte, en 2021 el INADI publicó el “Estudio sobre Estigma y Discriminación hacia las personas con VIH en el país” según el cual en Argentina hay 136 mil personas con VIH, aunque un 17% de ellas lo desconoce.
Además, según el estudio las poblaciones más afectadas por estas causas son las mujeres trans (18%), las mujeres de pueblos originarios (54%) y las mujeres migrantes internas (48%). Por otro lado, el 29% de las personas encuestadas revelan la necesidad de profundizar y visibilizar la normativa que protege a las personas con VIH y la importancia de generar canales de denuncia y consulta para toda la población.
Al respecto, Matías aseguró que el proyecto “viene a reducir desigualdades y salvar vidas”. “cada uno y cada una tenemos la obligación este proyecto viene a eso a reducir las desigualdades y salvar vidas”, sostuvo.