Importantes organizaciones sociales como Barrios de Pie – Libres del Sur, el Polo Obrero y MST-Teresa Vive, entre muchas otras agrupadas en la Unidad Piquetera, acamparon desde el pasado miércoles 30 de marzo frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En un contexto de pobreza extrema y una grave crisis económica en la Argentina, las movilizaciones se replicaron en todas las provincias del país.
Finalmente, este viernes se dió por finalizada dicha movilización. Al respecto de todo lo acontecido y el reclamo que las distintas organizaciones plantearon al Ministerio, la Coordinadora Nacional de Barrios de Pie Silvia Saravia declaró para Nota al Pie.
“Hoy concluye un acampe de 48 horas que convocó a 50.000 personas cada día. Se quedaron a dormir unas 40.000 personas cada día y hubo varias decenas más en todo el país, en todas las provincias realizando acampes en distintos lugares. Hoy todavía había 11 provincias donde había acampe’’ expresó la coordinadora nacional.
Un reclamo sin respuestas claras
La consigna principal del acampe fue la ampliación de los programas de asistencia social, en particular el plan Potenciar Trabajo, que genera redes de empleo en conjunto con las organizaciones sociales. Hay un porcentaje de la población que no cuenta con empleo registrado y cumple los requisitos para ser parte del programa.
Sin embargo, el Ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta sostuvo que no hay posibilidades de ampliarlo. “Cuando se cumplan las 48 horas nos levantamos y vamos a esperar a que el Ministro Zabaleta reflexione sobre lo acontecido. Acerca de la cantidad de personas que se están expresando en la calle para manifestar el malestar social y económico’’, informó Saravia.
Acerca de cómo continúa esta lucha, la dirigente declaró ‘’En estos días, desde la Unidad Piquetera vamos a estar como siempre abiertos al diálogo y a escuchar la propuesta del Ministro. Mientras tanto vamos a seguir en estado de alerta y movilización y vamos a definir en asamblea como sigue el plan de lucha en caso que no haya ningún tipo de propuesta por parte del gobierno, posiblemente con alguna acción para mediados de abril’’.
La situación social
Les manifestantes pasaron dos frías noches en las calles para exigir que les funcionaries cumplan sus promesas para con las poblaciones más vulnerables, quienes son los principales afectades por la crisis. Los alimentos que el Ministerio envía a los comedores, merenderos y familias son insuficientes. Y los salarios no alcanzan para vivir dignamente.
Según el informe del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) sobre las variaciones de los índices de pobreza e indigencia en la segunda mitad del 2021, éstos porcentajes son del 37,3% y 8,2% respectivamente. Una familia necesitó $76.146 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza. Esto era en un momento donde el Salario Mínimo Vital y Móvil no llegaba a los $32.000. Frente a esta situación crítica las organizaciones sociales exigieron un aumento del salario, que llegó pero es insuficiente.
‘’Esperemos que de una respuesta a los reclamos que tienen que ver con mayor diversidad de alimentos en los comedores y merenderos. En que se escuche y se dé una respuesta a la propuesta que hubo de la creación de un millón de puestos de trabajo y la reapertura de Potenciar Trabajo’’, expresaron desde Barrios de Pie.