La Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CoNTA) lanzó esta semana un comunicado para exigir al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que los prestadores de televisión incorporen a los canales comunitarios en su grilla.
En este marco, Nota al Pie habló con el director del canal ParesTV, Diego Gusmerini, para profundizar acerca del reclamo que llevan adelante. El entrevistado también dio detalles respecto de los antecedentes del conflicto y de cómo continuarán con su plan de lucha.
“Hay una Ley vigente que contempla que las señales de televisión abierta pongan a disposición la señal de forma gratuita para que sea incorporada a la grilla de los cable operadores; es obligación de ese cable operador incluirla”, precisó.
La normativa resultante de la resolución 1491/2020 del ENACOM establece que los canales comunitarios con licencia tienen que ser incorporados a la grilla de los cableoperadores. Sin embargo, dichas señales denunciaron que “Telecentro, Direct TV y el Grupo Clarín incumplen esa obligación”.
El canal ParesTV, al cual representa Gusmerini, posee la licencia. En cuanto a los antecedentes del reclamo, el entrevistado relató: “Nos presentamos para que levanten la señal en 2016. No lo hicieron e hicieron alusión de que no estábamos habilitados aún”.
“En 2018, Barricada TV (Telecentro y Telecom) y Pares TV (Telered y Telecom) nos dieron la habilitación definitiva. Volvimos a hacer las presentaciones correspondientes para ser incorporados a la grilla. Telered levantó la señal y Telecom nunca nos contestó”, detalló Gusmeri.
Ante la falta de respuesta por parte de la prestadora, el entrevistado comentó que en 2019 le enviaron una carta documento, aunque no tuvieron respuesta. En ese sentido en febrero de 2021 hicieron una presentación para solicitar una audiencia voluntaria . Sin embargo, el caso fue archivado en ENACOM por 348 días.
Actualidad del conflicto y plan de lucha
En línea con lo expuesto anteriormente, Gusmerini explicó que tras la demora en la respuesta ante la presentación que hicieron el año pasado, ENACOM les comunicó que iban a citarlos junto a Telecom para la mediación.
Al respecto, explicó: “La mediación iba a ser el 25 de marzo y dos días antes nos envían que Telecom había manifestado que no tenía interés de presentarse. En consecuencia, nos notifican que el caso se cerró”.
En ese aspecto, Gusmerini manifestó que buscan “hacer visible que el ENACOM no cumplió con los actos administrativos. Ya que el reglamento dice que se tiene que hacer igual la mediación si una parte no se presenta. Se labra una acta y se hace otro llamado a audiencia y si no vuelven a presentarse se labra otra acta”.
“Esto genera un precedente muy grave si el ENACOM no toma medidas. Ese incumplimiento debe tener un castigo económico porque si no es muy fácil no cumplir la Ley”, denunció. A su vez, remarcó que “cuando querés hacer cumplirla de forma voluntaria dicen que no, el organismo tiene las herramientas para aplicar una multa”.
Finalmente, el director de Pares TV dio una serie de detalles con respecto a cómo van a continuar con el reclamo. De esta manera, comentó que “el paso siguiente será comenzar con acciones legales a través de un juicio. Pero estar presentado oficios es costoso y complicado de nuestra parte con el tiempo que esto conlleva”.