En los últimos años se ha revalorizado el nombre de Juana Azurduy, quién fuera una reconocida guerrera que participó en las luchas por la independencia contra la monarquía española. A modo de homenaje, se han replicado a través de los años varias versiones de una canción emblemática cuyo título es homónimo al nombre de esta patriota.
Recientemente el cantante Diego Pérez, a través de su proyecto Nación Ekeko, ha realizado una versión de la canción Juana Azurduy. La interpretación fue originalmente escrita por el historiador Félix Luna y musicalizada por Ariel Ramírez.
Interpretación y estreno en el Día de la Memoria
En esta ocasión, participaron de dicha interpretación Hilda Lizarazu, Julieta Venegas, Miss Bolivia y Estela de Carlotto, mujer emblemática en la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
En conjunto con el reconocimiento a la figura que luchó por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata, dicha obra busca darle valor al rol de la mujer y la lucha feminista a través de los años. La canción Juana Azurduy se popularizó en 1969 gracias a la interpretación de Mercedes Sosa.
Finalmente Nación Ekeko reversionó la misma y fue publicada el pasado 8 de marzo en su canal de Youtube. Por otra parte, el videoclip fue estrenado el 24 de este mes, bajo el contexto del Día por la Memoria, Verdad y Justicia:
“Estrenamos este audiovisual (…) que genera un puente sonoro, y conceptual entre la lucha feminista actual y la de las mujeres que históricamente vienen abriendo camino y sembrando semillas de revolución”, publicó el artista en su Instagram. Y agregó: “Sumamos hoy nuestro homenaje a las mujeres que lucharon y luchan por la igualdad de derechos y por mantener la memoria viva”.
Conociendo a Nación Ekeko
Nación Ekeko se trata de un proyecto musical desarrollado de forma solista por Diego Pérez, quién también es integrante del dúo musical conocido como Tonolec, con Charo Bogarín.
A la hora de encontrar similitudes entre ambos proyectos, el propio Pérez respondió en una entrevista al medio La Voz: “En ambos trabajo a partir de la integración de sonidos ancestrales y contemporáneos, acústicos y electrónicos”, comparó.
Sin embargo, ha entablado diferencias musicales: “en Nación Ekeko el hilo conductor es el ritmo. Y la estructura no es de canción (como en Tonolec), sino más bien un juego de experimentación e improvisación”, sintetizó.
Como solista, Pérez inició su carrera en 2015 con su álbum La Danza. Posteriormente lanzó Caminos en 2018 y su último trabajo Quomunidades el año pasado. En medio de sus trabajos ha recorrido Latinoamérica, Europa e inclusive China.
En torno a su última interpretación Juana Azurduy, Pérez comentó a través de un comunicado su vínculo por la lucha feminista: “Me crié en el Chaco en un entorno familiar donde mis padres se dedicaban 100% a la lucha social y puntualmente mi madre a la lucha por los derechos de la mujer”, reveló.
Y agregó que se predispone a “deconstruirse”, como “hombre en un mundo patriarcal y cada vez más a confrontar con las estructuras propias y de mis pares”. Es por ello que esta canción le resultó “interesante como símbolo histórico de lucha. Y agregó finalmente: “sentí como una flecha de tiempo que se elevaba desde Juana, y atravesando a muchas mujeres (como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo)”.