Este fin de semana, el papa Francisco visitará Malta y realizará una serie de discursos dirigidos a Europa, enfocándose en la problemática de les migrantes y refugiades. Además, incluirá la situación de las personas que escapan de la guerra en Ucrania. Se trata de una visita de un poco más de 36 horas en donde ofrecerá cinco exposiciones entre las cuales se contempla un cierre frente a 200 migrantes de todo el mundo residentes en el país maltés.
Jorge Bergoglio despegará el sábado 2 de abril a las 8.30 (3.30 de la Argentina) a bordo de un Airbus A320 de Ita Airways. Después de una hora y media de vuelo, llevará a cabo la visita que, originalmente, había sido pensada para mayo del 2020. Según dijo en una conferencia de prensa el vocero papal Matteo Bruni, es muy probable que desde el archipiélago mediterráneo el Papa hable sobre la guerra en Ucrania y “se dirija a Europa” sobre ese tema y les refugiades.
Francisco hablará sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania
No es la primera vez que el Sumo pontífice se pronuncia en estos temas. En enero de este año, el Papa se había manifestado en una entrevista realizada por el diario oficial del Vaticano, describiendo a les refugiades como “héroes” que “viven en situaciones de dolor, de injusticia y que nadie las toma en serio”. Por aquel entonces, momento en el que no había estallado aún el conflicto bélico ruso-ucraniano, había señalado que “por encima de las divisiones geográficas de las fronteras, formamos parte de una única familia humana”.
En relación a la visita de este fin de semana, según destacó Bruni en la conferencia de prensa, «el tema de la hospitalidad será central», especialmente en “un contexto como el actual con la guerra en Ucrania y los refugiados». Cabe recordar la crítica situación que viven los refugiados en aquel país que en los últimos días el asesor presidencial ucraniano, Alexéi Arestóvich, debió salir a exigir calma y detener los anuncios rusofóbicos que crecen en el interior de la sociedad civil y en el ejército.
Estos anuncios iban desde un conductor de TV que sugirió “exterminar a los niños rusos” a la orden de castrar a los hombres que realizó un comandante de una unidad médica “porque son cucarachas y no seres humanos”.
El Papa y su pensamiento sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania
Respecto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Francisco se pronunció en un comienzo en contra de la guerra y a favor de la paz. En un discurso público que realizó el pasado 13 de marzo, el Papa expresó que «ante la barbarie de la matanza de niños, inocentes y civiles indefensos, no hay razones estratégicas que valgan”. Y señaló que “lo único que hay que hacer es poner fin a la inaceptable agresión armada, antes de que reduzca las ciudades a cementerios».
Más tarde se reunió con el líder de la Iglesia Ortodoxa rusa, el Patriarca Kirill, y coincidieron en el deseo de una “paz justa”. Se trató de una reunión virtual en la que dialogaron acerca del conflicto bélico y donde Francisco manifestó su preocupación. Según informó el portal de noticias del Vaticano, ambos líderes religiosos coincidieron en la importancia de colaborar para lograr la paz. Y extendieron la importancia de impulsar las negociaciones diplomáticas entre los países.