Después de años de inactividad por problemas legales con su anterior discográfica, Paulo Londra regresó a la música y lanzó su nuevo sencillo Plan A. El track es escrito por el cantante y producido por Federico Vindver y Hot Plug. La canción tiene influencias del rock y punk, géneros no trabajados anteriormente por el artista.
Londra es uno de les artistas más destacades dentro del género urbano latino. Su regreso a la música era el más esperado por les fanatiques, denominades “londristas”.
La letra de la canción presenta una historia de desamor en la que se da una etapa de finalización de una relación. Sin embargo, muches fans tuvieron otra interpretación de track ya que en el videoclip publicado en Youtube se puede ver al cordobés en medio de un juego de baloncesto. El mismo se encuentra decidido a que la entrenadora lo seleccione para entrar a la cancha.
Por lo cual, se interpretó lo sucedido en las escenas como una analogía con respecto a su vuelta, en el que el cantante espera el momento preciso para demostrar todo lo que tiene para ofrecer.
Plan A llegó días después del anuncio de la nueva asociación entre Paulo y Warner Music Latina, la cual se centrará en la expansión musical del artista y su contribución al género.
El problema legal con Big Ligas
El conflicto legal que lo llevó a detener momentáneamente su producción musical surgió al principio de su carrera. En ese momento, renunció a sus derechos de publicación y composición de forma engañosa, según lo descrito por el cantante.
A sus 19 años, Londra junto al productor musical colombiano Ovy On The Drums (Daniel Oviedo) y el portorriqueño Kristo (Cristian Salazar), fundaron un sello para trabajar de forma independiente.
Tiempo después, cuando el cantante presentó el track Condenado Para El Millón, se afirmó que Kristo le pidió que firmara unas fotocopias. En ese entonces, Londra afirmó: “me dijo que íbamos a hacer un video para subir a las redes, pensé que era un simple video y nunca pensé que eso fuese un contrato el cual hagan valer de esa forma tan engañosa”.
Por lo que en un comunicado, el artista cordobes comentó que luego de hacer el video le dijeron que mire las hojas y que después tendría una charla con los abogados Stephanie Chopurian y Matt Greenberg.
Asimismo, esa misma noche Ovy le habría comentado al cantante que lo que firmó no tenía ninguna validez y que si no estaba conforme el papel podría romperse o revisar. Ante esa situación, el joven artista expuso “de la forma en que me lo dijo y en el contexto que estaba, no me quedó más que creerle”.
El contrato firmado por Londra tenía una cláusula en la que cedía su autoría hasta diciembre del 2020.
La gota que rebalsó el vaso
La batalla legal se inició después de varios episodios que disgustaron a Paulo Londra. Uno de los más significativos fue la obligatoriedad de tener que grabar un álbum con Warner Music.
El rapero contó que le mencionaron que sería mejor que firmará con una disquera ante el éxito que estaba teniendo. Al respecto, Londra sostuvo que ese acuerdo rompería con lo que iniciaron en la productora Big Ligas que era un trabajo independiente.
En la previa de un show en México, Kristo lo llamó para decirle que si no firmaba el acuerdo con la discográfica habría complicaciones. A raíz de eso, Londra recibió una carta de intimidación por parte de sus compañeros para obligarlo aceptar el acuerdo con Warner. El cantante hizo lo que le pidieron y lanzó el álbum Homerun en el 2019.
Si bien la cláusula del contrato engañoso era hasta diciembre del 2020, al lanzar un álbum bajo el sello Warner Music la fecha se extendió. En el marco de la situación el cantante inició una demanda por fraude y representación negligente. Así, tras el juicio, salió con un fallo a su favor.