Ante un Luna Park colmado, la argentina Evelin Bermúdez se consagró este sábado como doble campeona del mundo. En un dinámico combate, venció a la venezolana Débora Rengifo por KO técnico en el quinto asalto.
De esta manera, la santafesina defendió su título minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y además obtuvo la faja de la Organización Mundial de Boxeo, la cual estaba vacante.
La menor de las hermanas Bermúdez tiene ahora un récord invicto que incluye 16 triunfos (6 KO) y un empate. Rengifo, por su parte, cuenta con 16 victorias, nueve derrotas y una igualdad. La boxeadora visitante sorprendió en el inicio con combinaciones. Si bien desde lo técnico mostró limitaciones, conectó a la púgil albiceleste con un cross de izquierda.
En el segundo round, la acción continuó pareja, pero Bermúdez aprovechó su mayor alcance de golpeo y neutralizó la ofensiva de su adversaria. Hacia el capítulo siguiente aumentó su intensidad física y agobió a Rengifo con una presión hacia las cuerdas. Allí, la nacida en Villa Gobernador Gálvez, ganó confianza y se ganó también los aplausos de la tribuna gracias a su estilo vistoso.
Ya en el cuarto encuentro, la campeona desestabilizó a su contrincante tras un derechazo. La misma tónica tuvo el siguiente round, por lo que el árbitro Antonio Zaragoza detuvo la pelea. De este modo, Bermúdez es ahora campeona del mundo en dos de los organismos más importantes, la FIB y la OMB.
Tras el gran triunfo en 2021 ante la también campeona mundial Tamara Demarco, la vara de exigencia de las rivales de Evelin bajó. Es por ello que uno de los próximos objetivos puede ser regresar al exterior, ya sea para un combate de fogueo, o para una pelea de unificación. En la división de minimosca, este mes la mexicana Jessica Nery Plata se quedó con el título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Superó a la argentina Yesica Bopp, quien llevaba más de diez años como monarca.
En tanto que, respecto al Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la actual titular es la azteca Yesenia Gómez, quien en abril defenderá el cetro contra la canadiense Kim Clavel. En este contexto, la “Princesita” podría enfrentar en el futuro a alguna de estas colegas en el camino hacia el campeonato indiscutido.
Cecilia Román perdió su título mundial en Inglaterra
La sanjuanina, que defendía el cinturón del peso gallo de la FIB, cayó este sábado en Leeds frente a la australiana Ebanie Bridges. Con un récord de 16 victorias, seis derrotas y empate, la argentina cedió por decisión unánime ante la oceánica. La nueva campeona lleva ahora ocho triunfos y una caída.
La oriunda de New South Wales, que cuenta con nuevo entrenador, propuso intensidad y alto volumen de golpeo desde el comienzo. La postura de la sudamericana fue defensiva, con guardia alta, y escasos intentos de contraataque.
Hacia la segunda mitad, Bridges sintió el cansancio y Román conectó golpes efectivos. No obstante, la retadora ya tenía una ventaja considerable en las tarjetas. El fallo de los jueces fue contundente: 97-93, 97-93 y 100-91.
Más allá de la derrota, la argentina, que en la previa a este desafío dialogó con Nota Al Pie, se mostró optimista para el futuro y aseguró que continuará su trabajo de cara a nuevos objetivos. Además, destacó la organización y calidad de la velada.
¡Triunfo de Villarino en México!
En la continuidad del repaso del boxeo femenino argentino en el exterior, el sábado por la noche Jazmín Villarino retuvo el título Gold AMB del peso mínimo. En Coyoacán, Distrito Federal, la barilochense (6-1-2) venció en decisión unánime a la local Judith Vivanco (10-5-1). Se trató de un combate intenso, de corta distancia, en el cual la albiceleste sacó ventajas debido a su calidad técnica.
Villarino se encuentra en el puesto 4 del ranking de la Asociación, en una categoría que tiene a la estadounidense Seniesa Estrada como campeona del mundo de ese organismo.