La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) aceptó la propuesta salarial realizada este viernes por el Poder Ejecutivo provincial durante la última mesa paritaria, de la cual también participó la Suprema Corte. El gremio puso la propuesta a consideración de las asambleas realizadas por las 20 departamentales, y por mayoría se concluyó en la aceptación.
La oferta salarial culmina con una última cuota del mes de septiembre que implica un incremento salarial total sobre los básicos que alcanzaría un 40%, a pagar en tres tramos: 16% en marzo, 10% en julio y 14% en septiembre. Además de un aumento en la bonificación especial de 2,7% anual, que se abonará en dos tramos: marzo 2% y septiembre el 0.7%.
Por otro lado, la propuesta también incluyó una cláusula de seguimiento “ante un escenario inflacionario imprevisto” con el fin de garantizar una posibilidad de revisión, y una segunda cláusula de reapertura de paritarias en septiembre.
Además, se acordó un aumento del 50% de los topes para la percepción de Asignaciones Familiares llevando los mismos a $316.731 bruto por grupo familiar y $158.366 bruto de ingreso individual.
Inflación y cierre de paritarias
El secretario general de la AJB Hugo Russo, expresó “las y los judiciales, en asambleas en las 20 departamentales, han decidido la aceptación de la propuesta salarial para la primera parte del año”. Respecto al cierre de paritarias, desarrolló: “Valoramos como muy importante este primer acuerdo paritario, que nos permite en un escenario económico muy difícil llevar cierta certidumbre a nuestros compañeros y compañeras”.
María Inés Gimenez, secretaria adjunta del gremio, la definió como una negociación “larga e intensa” ya que se venía arrastrando desde principios de febrero: “Se ha buscado recomponer en lo inmediato nuestros salarios golpeados por la inflación de los primeros meses del año”. Y desarrolló al respecto: “Alcanzar un piso alto en la cifra global de aumento al mes de septiembre que entre incremento al sueldo básico y a la bonificación especial alcanzará en todos los cargos un 42,5% de aumento”
Por otra parte, Russo afirmó que seguirán alerta “siguiendo indicadores de inflación durante toda esta primera etapa del año para reclamar la reapertura de las negociaciones ante posibles saltos inflacionarios imprevistos”.
A su vez, Roberto Cristofano, secretario gremial de AJB Lomas de Zamora, expresó a Nota al Pie que en la mesa de negociación “destacamos que tenemos una grave y profunda preocupación por el tema de la evolución de la inflación”. Y desarrolló: “Planteamos que se pueda monitorear mensualmente, y en el caso de que la inflación se dispare, se pueda evaluar el adelantar las cuotas”.
El monitoreo mensual comenzará a partir de abril y se irá discutiendo con el Ejecutivo frente a un aumento en la inflación.
Compromisos de la Corte
Por su parte, la Suprema Corte expresó su compromiso frente a algunas de las demandas por parte de la AJB. En primer lugar, al pase a planta permanente de la totalidad de las ordenanzas en planta temporaria.
Además, se estableció continuar con las recategorizaciones de los cargos inferiores acordadas durante la paritaria 2021. Les trabajadores que se integren en la nueva etapa de recategorizaciones tendrán acceso a un incremento promedio para los niveles más bajos que va del 45,8% al 53,9%.
Por último, se comprometió con la reactivación de mesas de trabajo sectoriales tanto en la Corte como en el Ejecutivo. Sobre las mesas técnicas, Gimenez expresó: “Nos permite avanzar en toda una agenda de reclamos que tiene nuestro sector en materia salarial y condiciones de trabajo”.