En la provincia de La Rioja, a la tarde noche del día 23 de marzo se realizó la vigilia en Plaza de la Memoria. Para recordar a todes les desaparecides en el tiempo del golpe cívico-militar en Argentina. En esta vigilia se hicieron presentes ex presos políticos y Madres de Plaza de Mayo. Además, contó con organizaciones políticas, sociales y artísticas.
La vigilia del 24 de marzo se realiza todos los años, pero este año fue especial ya que con los años de pandemia no se podía realizar. Los abrazos, la emoción, la lucha colectiva por los militantes, por la sociedad, por los expresos esta vez no faltó. A 46 años del golpe cívico-militar, una gran cantidad de luchadores se hicieron presentes en la vigilia. Además, las actividades continuarán a lo largo del mes de marzo.
El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Délfor Brizuela, reflexionó: “Ha sido una motivación muy grande que las generaciones más chicas se han prendido en este año. Todos unidos afirmando la memoria y la lucha con verdad y la justicia”. Además, agregó que el respaldo que tienen estas cuestiones, ‘’va definiendo y decidiendo a muchos los que militan por una sociedad mejor”.
Las familias dijeron presente
En cada año no pueden faltar las familias, que son quienes cuentan la historia. Son testimonios vivos de lo sucedido. Están presentes todos los años. Son quienes continúan en la lucha y transmiten memoria.
Marcela de Ledo, referente de Madres de Plaza de Mayo, hizo referencia a la importancia que tiene esta fecha y el mes de marzo en general. “Este año veo que los riojanos, como siempre, es una de las zonas que no se olvidan de los desaparecidos”. En este aspecto remarcó: “Hay muchos actos, 46 años ya. En primer lugar, el Día de la Memoria’’. ‘’Pero la verdad y la justicia no están y esas son las deudas de la justicia todavía”, lamentó.
Además, se hizo presente Jorge Machicote, presidente de la Asociación de ex Presos Políticos, quien expresó su emoción por la fecha y por compañeres que ya no están. Jorge explicó que el fin de la vigilia es recordar los días previos al golpe de estado. ‘’Vamos a recordar a los que no están, ya sea porque han desaparecido o por los que murieron después de salir de la cárcel”, manifestó. “Esto es un homenaje a ellos, por los que no están, pero siempre estarán nuestros compañeros que para nosotros significaban todo”, reflexionó.
Por su parte Ada Maza, ex presa política, recordó el 24 de marzo con mucho dolor y emoción de volverse a reencontrar con compañeres. Afirmó que esta fecha es muy dura ‘’no sólo para los que fuimos parte de esta represión, sino también a la sociedad toda’’. Además, enfatizó la necesidad de “que esto sirva para generar conciencia y para no perder la memoria”.
Mes de movilización, actos y Memoria
Además de la fecha clave que es el 24 de marzo, en la provincia de La Rioja continúan las actividades por el mes de la memoria. Una de ellas es la que lleva a cabo La Casa de la Memoria, ubicada en la capital de la provincia.
Algunas de las actividades son intervenciones artísticas que se realizaron del 22 al 26 de marzo, denominadas “Impronta de la resistencia”. Están a cargo de alumnes de la Escuela Polivalente de Arte, del Instituto de Arte y de la Universidad Nacional de La Rioja. Se realizaron en el predio de la Casa de la Memoria “Justino Vergara”.
También se llevará a cabo una charla a puertas abiertas en el Instituto de Arte y Comunicación “Alberto Mario Crulcich”. Será el día 29 a las 18 horas y contará con la presencia de Azucena de la Fuente, ex presa política. El tema de la charla será el libro “El cuadernito azul”, el cual tiene escritos de ex presos políticos y comunes.