El piloto Franco Colapinto obtuvo su debut soñado en la Fórmula 3 en Bahréin. En su primera clasificación en esta categoría, el argentino consiguió la pole position y luego fue quinto en la carrera del pasado domingo.
El joven albiceleste de 18 años afrontó con clase su primer desafío en la tercera categoría más importante de los autos de Fórmula. En una intensa qualy, a falta de menos de cuatro minutos para el cierre, marcó un tiempo de 1:46.249 y se impuso en la prueba del viernes. De ese modo, aseguró el primer lugar de la grilla para la carrera principal del domingo.
Esa clasificación definió también el orden de la Race del sábado, en donde se invierten los lugares del top 12. Es por ello que el piloto oriundo de Pilar partió en la posición 11. Allí la acción no resultó del mejor modo, ya que Colapinto tuvo un roce con el auto del checo Roman Stanek, lo que lo obligó a ir a los pits. El coche del equipo neerlandés Van Amersfoort Racing sufrió un daño en el alerón delantero.
De este modo el sudamericano finalizó esa jornada en el puesto 25, pero encaró con ilusión el desafío del domingo, en donde partió en la fila 1. Mantuvo ese primer lugar durante 15 vueltas, pero fue superado allí por el francés Victor Martins, del equipo ART Grand Prix.
Giros más tarde cayó al tercer puesto tras el rebase del monegasco Arthur Leclerc, hermano de Charles Leclerc, piloto de Ferrari. En el resto del recorrido, el argentino se mantuvo en esa posición. Pero una penalidad de cinco segundos por exceder el límite de pista lo relegó al quinto lugar, ubicación en la que finalizó su primer fin de semana en la categoría.
Balance y próximas metas
Más allá de las complicaciones que tuvo el sábado, Colapinto cerró un excelente debut en la Fórmula 3. Con un equipo que también hace su debut en la competencia, el joven impresionó al público internacional con su pole position y se convirtió en uno de los pilotos a seguir en el campeonato.
Gracias a esta actuación, el pilarense se ubica sexto en la tabla de posiciones con doce puntos. El certamen consta de 30 pilotos de 18 países que buscarán el trofeo tras nueve fechas del calendario.
La próxima estación será en el circuito italiano de Imola, del 22 al 24 de abril. Luego de su auspicioso estreno y en diálogo con Agenda Carburando, el deportista argentino afirmó: “Fue un fin de semana soñado, empezar de este modo en un campeonato tan competitivo es más que positivo”. Y añadió: “No esperaba hacer la pole position, esperaba un top 5”.
El talentoso piloto se refirió también al posible apoyo a futuro de parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación: “Existe la posibilidad de que esto ocurra hacia la carrera de Imola, ojalá sea así. Sería un honor y una gran ayuda para mí. Para un argentino no es fácil correr en Europa”.
¿Cómo fue el camino previo de Colapinto?
Nacido el 27 de mayo de 2003, Colapinto se destacó desde infantiles en diversas competencias nacionales de karting. A los 15 años y en equipo con Brisa Puig, se consagró ganador de la exhibición realizada en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, en Buenos Aires.
Esa misma temporada se unió a la Fórmula 4 española, en donde fue campeón en 2019. La adaptación al roce internacional se dio sin inconvenientes y en esa edición sumó once victorias y 14 poles.
Hacia 2020, la promesa nacional culminó tercero en la Fórmula Renault Eurocup, categoría en la que ganó dos carreras. Para el año siguiente, Colapinto tuvo una importante experiencia: corrió en las 24hs de Le Mans, una de las competencias más tradicionales. Allí compartió equipo con el neerlandés Nyck De Vries, ex campeón de Fórmula 2, y con el ruso Roman Rusinov, de importante trayectoria en el automovilismo de resistencia.
En febrero de la presente temporada, y luego de un alto rendimiento en las pruebas realizadas en Valencia, el argentino se unió al equipo neerlandés Van Amersfoort Racing. Es compañero del mexicano Rafael Villagómez, y de Reece Ushijima, japonés que representa a Gran Bretaña.