Desde 1993, promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), se celebra el Día Mundial del Agua. La elección de la fecha responde a la necesidad de tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el recurso más importante para la preservación de la vida.
La extrema amenaza a la que se encuentra expuesta la disponibilidad de abastecimiento de agua potable por el aumento de la población mundial; y el extractivismo desmedido del sistema productivo en el que vivimos, acelera de forma peligrosa los efectos del cambio climático en el planeta.
El lema de este año, “Agua subterránea. Haciendo visible lo invisible”, está dedicado a resaltar el valor de las aguas dulces subterráneas en el mundo.
Nota al Pie hace un relevamiento de los datos claves para entender la importancia de esta efeméride. Conoce el estado del agua en el mundo y algunas recomendaciones para el consumo responsable.
Agua dulce, agua escasa
Del 70 % del agua de la tierra, solo el 3% está compuesto de agua dulce. Según informa la FundaciónAquae.org de este porcentaje tan solo el 0,007% está disponible para consumo humano. Esto se debe a que el 69% está congelada en los polos; el 30% está como agua subterránea en los acuíferos; y el 0,3% en los ríos y arroyos.
De acuerdo a datos de la ONU el 97% del agua dulce del planeta se encuentra en acuíferos subterráneos (formaciones de rocas y arena de una o más capas que contienen y conservan el agua en su interior).
A pesar de que los acuíferos demostraron ser resistentes al cambio climático, la extracción insostenible de las reservas de agua de estas formaciones y el aumento de la temperatura global del planeta encendieron las alertas mundiales sobre el serio peligro de escasez de este recurso.
Estrés hídrico y contaminación del agua
El mayor problema que presenta la preservación del recurso es el estrés hídrico y la contaminación.
De acuerdo a la información proporcionada por Aquae: “El uso global del agua se ha multiplicado por seis en los últimos 100 años y continúa creciendo de manera constante a una tasa aproximada del 1% anual».
Se prevé que el uso de agua siga aumentando a nivel mundial en función del aumento de población, el desarrollo económico y los patrones de consumo cambiantes, entre otros factores. Pero esto conllevará el empeoramiento de la calidad de vida en lugares donde el acceso al agua ya supone un problema, para luego comenzar a serlo en algunas regiones donde todavía no lo es.
Ante esta alarmante situación urge tomar medidas que ayuden a un acceso universal e igualitario al agua potable; y a un saneamiento adecuado que proteja la salud de todes y la preservación del ambiente y las especies que lo habitan.
Uso responsable del agua
Si bien el problema de la escasez del agua, y el saneamiento de su contaminación, requieren de la responsabilidad y del esfuerzo político y económico de los Estados; proteger el agua es también una responsabilidad individual y colectiva.
Tomar conciencia de la gravedad del problema es el primer paso para comenzar a realizar, cada vez más, un consumo responsable en las actividades cotidianas.