El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que consideran “prematuro” un avance en la negociación entre Vladimir Putin, presidente de Rusia y Volodimir Zelenski, mandatario ucraniano. Así lo anunció este lunes, en conferencia de prensa.
En contraposición a lo expuesto ayer por el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, quien habló de avances en «temas significativos» del conflicto, Rusia aún no ve posible una reunión entre ambas figuras representativas.
«Hasta ahora no hay ningún progreso sustancial, no hay acuerdos, los presidentes no tienen nada que constatar», sostuvo el representante del Kremlin.
Además, explicó que para ello «primero se necesitaría llevar a cabo una labor preparatoria, celebrar las conversaciones (entre las delegaciones rusa y ucraniana) y analizar sus resultados».
Al mismo tiempo, Ucrania, por su parte, rechazó un ultimátum de las fuerzas militares rusas para que entregara la ciudad portuaria de Mariupol (región del Donbass). A cambio de las tierras, Rusia comenzaría la puesta en marcha de corredores humanitarios seguros. Esto permitiría salvar la vida de decenas de miles de civiles.
Aunque Rusia y Ucrania llevan varias negociaciones desde que comenzaron los bombardeos, todavía las claves del conflicto siguen sin resolverse.
Qué dijo ayer el canciller de Turquía
Mevlut Cavusoglu, canciller turco, dió ayer declaraciones y aseguró avances en «temas significativos» durante las negociaciones y que ambas partes se encontraban «cerca de un acuerdo».
«Por supuesto, no es fácil llegar a un compromiso cuando hay una guerra en curso, cuando hay civiles que son asesinados, pero nos gustaría decir que se está avanzando», expresó.
¿Qué rol cumple Turquía entre ambos países? El país mantiene relaciones comerciales entre Rusia y Ucrania, por lo que actúa como una especie de mediador.
En cuanto al conflicto, Ibrahim Kalin, vocero presidencial de Turquía, explicó que hay seis puntos claves por resolver: “La neutralidad de Ucrania, el desarme y las garantías de seguridad, la llamada desnazificación, la eliminación de obstáculos al uso del idioma ruso en Ucrania, la situación de la región separatista de Donbass y la de la península de Crimea”, que Rusia se anexionó en 2014.
Mientras tanto, qué sucede en la región del Donbass
Rusia responsabiliza a les nacionalistas ucranianos de la situación humanitaria que se vive en la ciudad de Mariupol. En este marco, el jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional, el coronel general Mijaíl Mízintsev, explicó qué sucede en la urbe.
«En Mariupol se ha producido una terrible catástrofe humanitaria como resultado de la anarquía de los nacionalistas ucranianos. Desesperados y fuera de sí, los bandidos, al darse cuenta de que es imposible que Kiev les preste ayuda, han sembrado el terror en masa en los barrios de la ciudad que aún controlan. Al mismo tiempo, la información fiable que recibimos evidencia las horribles atrocidades de los milicianos enloquecidos por desesperación», dijo Mízintsev.
Asimismo, pidió a les nacionalistas, así como a las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania y de la “Defensa Territorial”, a deponer las armas y a salir de la ciudad hacia el territorio controlado por Kiev.
La ciudad bloqueada data de unos 130.000 civiles y 184 extranjeres. A partir de este lunes, enviarán ayuda humanitaria que consiste en asistir con medicamentos, productos y objetos de primera necesidad.
De esta forma, Mízintsev explicó que, desde el este, se espera la llegada de una columna humanitaria rusa. Mientras que, desde el oeste, llegará asistencia de parte de Ucrania.
Además, explicó que les ciudadanes podrán elegir ser evacuades a la región controlada por Kiev. De esto se encargará la comuna ucraniana. Para esto, se preparó un canal de acceso protegido para garantizar el acceso seguro.