La Comunidad Argentina de Sordos (CAS) convocó a una marcha para el día de hoy con el fin de impedir la cesión del Establecimiento de Educación Especial Nº 28 DE 16 Bartolomé Ayrolo de Villa Devoto de la Capital Federal.
El proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende implementar allí un trayecto de lo que se conoce como Distrito del Vino. La intención es fortalecer la actividad vitivinícola y asegura que el objetivo es ampliar las funciones de la institución más allá de la actividad educativa. Con este argumento, sostienen su declarada promesa de refaccionar el edificio.
De igual manera, el último 2 de marzo las Autoridades de la institución se manifestaron en contra de la iniciativa del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministra de Educación, Soledad Acuña. Estaba previsto que las autoridades escolares debían entregar las llaves del establecimiento que cumplió funciones educativas hasta el 2001.
Un freno al vaciamiento de la institución
En virtud de la medida de hoy, la CAS logró un compromiso provisorio con el Gobierno porteño para evitar que se le quite a la institución el Palacio Ceci. Cerca de las 13 horas, dicha comunidad anunció la creación de una “mesa de trabajo” a través de la firma de un acta y “que no se va a tocar» el edificio por parte del GCBA, según informó Télam.
Adriana Carone, maestra de grado auditivos, expresó para Nota al Pie: “desearía que éste gobierno (GCBA) valore y apueste a la Educación Especial pública, e incluso que haga propuestas para mejorar el servicio”. Además, comentó que, en sus 19 años como docente de sordos, no ha visto cambios favorables.
“Eso hace que entonces no tenga muchas expectativas al respecto por eso sigo construyendo y luchando con la educación desde el aula hacia afuera para que suceda el cambio”, cerró Carone.
Promesas incumplidas
En una reunión que data de fines del 2021 el cuadro directivo escolar y representantes del Ministerio de Educación acordaron que se llevarían a cabo las obras de refacción prometidas por el Gobierno Metropolitano.
En febrero del 2022 y sin previo aviso a la Escuela, la Cartera Educativa transfirió el manejo del edificio a la Dirección General de Administración de Bienes.
Esta decisión se sumó a un tweet del Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza. El texto publicado en las redes (y que luego fue borrado), celebraba la iniciativa Metropolitana de construir una vidriera para la industria vitivinícola Argentina. Esto puso en evidencia el propósito de fondo del GCBA.
Gestión oficial y un poco de historia
No es una novedad la política que viene sosteniendo el Gobierno porteño respecto de la venta de edificios públicos. En especial, los blancos más codiciados tienen que ver con instituciones educativas. Estas medidas tienden a desarrollar polos comerciales e inmobiliarios.
Un ejemplo emblemático se trata de la Escuela Indira Gandhi situada en Costanera Norte de la Ciudad. La gestión a cargo de Larreta propone su traslado al Barrio Carlos Mugíca para así disponer de las tierras fiscales de la zona costera.
La idea es instalar el llamado “Distrito Joven”, un centro de esparcimiento y gastronomía para un público juvenil. El Gobierno Metropolitano planea dar en concesión comercial a esas tierras ribereñas.