A finales de 2021, la Sociedad Noruega para la Protección de los Animales (NSPA) inició el primer juicio contra criadores para prohibir la cría de ciertas razas de perros, por considerarlo poco ético. En estos casos, se suele dar una alta tasa de consanguinidad, trastornos hereditarios y diferentes problemas de salud. Las razas involucradas en esta demanda son el cavalier king charles spaniel y el bulldog inglés.
Desde la Sociedad Protectora informaron que el cavalier posee 25 trastornos hereditarios, algunos de ellos muy dolorosos. Por su parte, el bulldog inglés tiene hasta 40, además de que más del 95% necesita cesárea; más del 90% recibe inseminación artificial y más del 40% tiene problemas en los ojos. Con este panorama, consideran que no existen individuos sanos para reproducirse, por lo que cualquier apareamiento es una violación a la Ley de Bienestar Animal.
Al ganar la demanda, toda reproducción de estas razas se volvió ilegal en Noruega. Solo está permitido realizar la cruza con otras razas consideradas “sanas”, con el fin de disminuir las alteraciones genéticas.
Nota al Pie conversó sobre el tema con les veterinaries Dra. María Paz Salinas, etóloga y especialista en Psiquiatría Veterinaria, y con el Dr. Oscar Alberto Brogna, expresidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires Distrito II.
Prohibición de la cría: ¿sí o no?
La Dra. Salinas señaló que se opone a la cría de braquicéfalos (cara chata o plana) extremos, denominados hiper tipos, “ya que hay animales que tienen una calidad de vida muy mala por tener dicha condición”.
Por su parte, el Dr. Brogna no está ni a favor ni en contra de prohibir la cría de perros braquicefálicos. “Creo que la prohibición quizás pueda llevarse a cabo en forma efectiva en países con determinada idiosincrasia. Como Holanda, por ejemplo, donde se prohibió desde 2019 la cría de cualquier perro braquicefálico”, explicó.
Sin embargo, opinó que en otros países, como la Argentina, “una medida de este tipo muy probablemente derive en una cría traspatio o marginal de estas razas, lo que agravaría los problemas de estas razas, por producirse una presión de selección descontrolada”.
En este sentido, el Dr. Brogna consideró que en nuestro país se deberían tomar otro tipo de medidas que probablemente sean más aplicables que una prohibición. Entre ellas, se encuentra dejar de utilizar estas razas en las propagandas, ya que incita a las personas a acceder a ella. También se necesita una mayor educación de la población, y que se informen con un veterinarie antes de adquirir una mascota.
Características de las “razas chatas” en razas como el bulldog
El Dr. Brogna señaló que las características de estas razas son extremas. “Provocan dificultades respiratorias, pero también se producen traumatismos oculares más frecuentes; infecciones en los pliegues de la piel; falsas vías por vómitos o regurgitaciones por problemas en el paladar blando; parálisis por problemas en columna vertebral; trastornos dentales; y en el caso de los bulldogs, problemas en su reproducción (alto porcentaje de partos por cesárea)”, aclaró.
El síndrome braquicefálico se produce por componentes anatómicos que producen una marcada resistencia al ingreso del aire e intolerancia a esfuerzos. En este sentido, pueden llegar a producir el síncope y muerte del animal.
La Dra. Salinas explicó que está caracterizado por:
- Un paladar blando más largo que obstruye parcialmente el ingreso de aire.
- Orificios nasales más pequeños que colapsan y no entra aire.
- Estructuras anatómicas en la tráquea que la obstruyen parcialmente.
- Tráquea de menor tamaño, por lo que ingresa menos aire.
Entre las manifestaciones clínicas, se evidencian los ruidos respiratorios importantes. “Estos animales roncan y pueden llegar a ponerse azules en condiciones de ejercicio debido a la hipoxia que le genera la menor entrada de aire. Si a esto se le suma la obesidad, son animales que prácticamente no respiran”, señaló la Dra. Salinas. Además, destacó que por su anatomía son más propensos a los golpes de calor, ya que no pueden disipar la temperatura de forma correcta.
Otras razas con problemas hereditarios
Existen otras razas más propensas a enfermedades de acuerdo a su morfología. “Por ejemplo, las razas gigantes (tipo gran danés) tienen más problemas articulares y óseos; basset hound con problemas de columnas y articulaciones, infecciones de oído más frecuentes, etc”, explicó el Dr. Brogna. Por lo general, la frecuencia de problemas propios de una raza produce la disminución de su demanda y, luego de “pasar de moda”, también la de su crianza.
En cuanto al ovejero alemán, informó que es un claro ejemplo de la presión de selección para solucionar problemas. “Por un lado, comúnmente se cree que la displasia de cadera es un problema propio del ovejero alemán; sin embargo, los molosos son los perros con mayor incidencia de esta patología (bulldog 72%; carilino 64%; incluso el bulldog francés 31%; versus ovejero alemán 22%)”. Para poder criar animales de pedigree, es necesario un control de las caderas de los reproductores. Y solo los ejemplares que reúnen condiciones satisfactorias se destinan a la reproducción; los otros, se descartan.