Nuevos predios del Proyecto Parque de la Innovación fueron vendidos en esta semana a una empresa de Nicolás Caputo y otra ligada al Banco Galicia. Nota al Pie dialogó con la Ingeniera María Eva Koutsovitis y el abogado especializado en DDHH y en cuestiones ambientales y urbanas, Jonatan Baldiviezo, para comprender cómo es el negocio inmobiliario del proyecto ubicado en situado una de las zonas más exclusivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Proyecto de “innovación”
El Parque de la Innovación es una iniciativa del Gobierno de CABA para crear “un centro estratégico de innovación que provea soluciones a los principales desafíos del futuro de la Ciudad y del mundo”. Se trata de un proyecto ubicado en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, sobre Av. Libertador, en tierras que utilizaba el Club de Tiro Federal; y promete “potenciar” las actividades de “emprendedores, estudiantes e investigadores”.
A mediados de 2020 iniciaron las subastas de los lotes del futuro Parque de Innovación. Según un informe escrito por María Eva Koutsovitis, Jonatan Baldiviezo y Alejandro Volkind, Angostura Inversiones SA compró entre julio y septiembre dos parcelas. Se trata de una empresa cuya principal actividad en la AFIP es la de Servicios inmobiliarios. Además, los compradores contaron con extraordinarios beneficios como la compra en pesos (y no dolarizada) o la autorización del pago en 24 cuotas.
En los últimos días, se subastaron cuatros nuevos predios del ex Tiro Federal por un total de 20 millones de dólares. Uno de los terrenos quedó en manos de una empresa de Nicolás Caputo (GMRA SA) y otro fue para una empresa ligada al Banco Galicia. En su informe, Koutsovitis, Baldiviezo y Volkind, señalan que este proyecto es una réplica del modelo de urbanización de Puerto Madero en los 90. Según explicó el abogado, “se vendían tierras y el dinero que ingresaba se devolvía en las mismas tierras para incrementar su valor a través de inversiones estatales”.
El modelo de urbanización de Puerto Madero
El informe de les autores detalla cómo se invierten grandes sumas de dinero en la infraestructura del Parque de la Innovación; que será un emprendimiento inmobiliario privado. Se trata de inversiones estatales que aumentarán el valor del suelo. “Mientras tanto 1 de cada 7 porteñxs, quienes habitan las villas porteñas, no acceden formalmente al agua potable”, apuntó la Ingeniera, docente e investigadora, María Eva Koutsovitis.
“Si bien este proyecto fue anunciado por GCBA como una apuesta a la economía del conocimiento, en realidad es un escandaloso negocio inmobiliario” afirma Koutsovitis. El presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, explicó que cuando el Estado pone tierras a disposición tendría que garantizar que sea para colaborar el cumplimiento de estos tres destinos: espacios verdes, viviendas sociales y equipamiento urbano; “no para estimular la especulación inmobiliaria con inmuebles suntuosos”, afirmó.