En el marco de la actual guerra en Ucrania, este miércoles el Papa Francisco y el líder de la Iglesia Ortodoxa rusa, el Patriarca Kirill, conversaron de forma virtual sobre el conflicto; y expresaron su deseo de una “paz justa”, según un comunicado difundido por el patriarcado de la ciudad de Moscú.
En ese sentido, la agencia de noticias AFP citó que en dicho comunicado se manifestó que “las partes subrayaron la importancia crucial del proceso de negociaciones en curso”.
Cabe recordar que el conflicto armado rusoucraniano empezó hace casi tres semanas. De acuerdo al seguimiento realizado por Nota al Pie, las primeras explosiones en la capital de Ucrania, Kiev, se produjeron tras el anuncio del inicio de la operación militar por parte del mandatario ruso, Vladimir Putin.
Desde entonces, diversos organismos como la Organización de las Naciones Unidas, realizaron llamamientos por la paz y por una resolución diplomática del conflicto bélico.
En este contexto, el líder de la Iglesia Católica expresó su preocupación por el conflicto; además de pronunciarse en contra de la guerra y a favor de la paz desde el comienzo del enfrentamiento.
Por su parte, Kirill recibió críticas por su cercanía con Putin. Además, según el sitio CNN, semanas atrás, manifestó que el conflicto “es una extensión de un choque cultural entre el mundo ruso en general y los valores liberales occidentales, ejemplificados por las expresiones de orgullo gay”.
Posturas ante la guerra
En sintonía con lo expuesto, desde el estallido de la guerra ruso-ucraniana, líderes políticos, sociales y religiosos del mundo sumaron sus voces respecto del conflicto.
Al respecto, el Papa Francisco condenó desde el comienzo los ataques y bombardeos. Así, el líder católico expresó, en uno de sus últimos discursos públicos: “Uno mi voz a la de la gente común que implora el fin de la guerra”.
En este contexto, el sumo pontífice envió a dos representantes del Vaticano al territorio ucraniano. Se trata de los cardenales Krajewski y Czemy, que visitaron el país europeo para colaborar en la ayuda integral a las víctimas de la guerra.
Por otra parte, más allá de sus declaraciones que generaron críticas, el patriarca Kirill manifestó que la iglesia Ortodoxa también busca intervenir como “facilitadora de la paz”.
En ese aspecto, según el sitio Vida nueva digital, el líder religioso ruso expresó que “la Iglesia no puede participar en el conflicto, solo puede ser una fuerza pacificadora”.
Por último, el portal de noticias del Vaticano brindó más detalles respecto de la conversación que el papa y el patriarca ruso mantuvieron esta semana. Informó que ambos líderes religiosos coincidieron en la importancia de colaborar para lograr la paz e impulsar las negociaciones diplomáticas entre los países.