Tras la realización del Plenario de Unidad Piquetera, se definió llevar a cabo una jornada nacional de lucha por medio de un acampe. De esta manera, diferentes movimientos sociales se concentraron frente al Ministerio de Trabajo con el fin de reclamar por el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Nota al Pie entrevistó a les referentes de distintas organizaciones sociales para conocer mas al respecto.
La palabra de Barrios de Pie
En ese sentido, la coordinadora nacional de Barrios de Pie Libres del Sur, Silvia Saravia, puntualizó que «ante la dura situación social, este martes realizaremos un acampe a las 15 frente al Ministerio de Desarrollo Social». Sumado a ello, la referente adelantó que habrá «una movilización el miércoles a las 10 en el Ministerio de Trabajo».
En tanto, la coordinadora dijo que «el Gobierno tiene un discurso alejado de la realidad», y expresó que la inflación «se come» los ingresos de les trabajadores y jubilades.
En esa misma línea, Saravia señaló que el Salario Mínimo hoy «cubre menos que media Canasta Básica«. En ese marco, aseguró que «la realidad muestra que estamos lejos de lograr que quienes tienen acceso al Potenciar Trabajo puedan ingresar a un trabajo formal».
Por otra parte, la referente pronosticó que la situación va a «agravarse» luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), producto de las declaraciones de Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social, sobre la no apertura del programa. Así, según la coordinadora, estas forman parte de las «recetas» que ya les está «dictando» dicho organismo.
El primer acampe al gobierno de Alberto Fernández
En referencia al acampe que se está desarrollando en frente del Ministerio de Desarrollo Social, Saravia destacó: «Este es el primer acampe que le hacemos a este gobierno». Además, resaltó que los resultados son «los que están a la vista, la pobreza sigue creciendo, el Potenciar Trabajo no llega a toda la gente que lo necesita».
A su vez, Saravia señaló que «hay un montón de cosas que dificultan la tarea de nuestros compañeros», y al mismo tiempo, explicó que la necesidad «está creciendo día a día», ya que cuando aumentan los alimentos se siente rápido «debido a que viene más gente a los comedores».
Respecto a la situación actual, la coordinadora de Barrios de Pie sostuvo que «estamos muy preocupados y lo que vemos es que el Ministro de Desarrollo no registra la situación». De igual modo, mencionó que el FMI «nunca apostó por el desarrollo y, en su lugar, nos tiró más al fondo».
Por último, Saravia remarcó que «la situación no da para más, hay una crisis muy profunda», y apuntó a que dicha recesión se va a profundizar «si el gobierno sigue con esta tesitura con respecto a lo que el Fondo Monetario le dice qué tiene que hacer».
La postura del MST
Por su parte, la referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Mónica Sulle manifestó que «repudiamos la definición del gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, de terminar con los planes sociales». Producto de que «hay una sensación de bronca en la sociedad que pide que nos corten la cabeza a los sectores más vulnerables».
También denunció que «seguimos recibiendo la misma cantidad de productos que antes», sumado a esto anunció: «Mañana vamos a discutir la situación salarial en el marco de una inflación que crece todos los días, tanto a los sectores ocupados como desocupados».
De esa manera, Sulle indicó que «el gobierno piensa que cerrando los programas va a ser visto con mejores ojos por el sector de derecha del país», el cual «le tiene bronca a los sectores que salimos a las calle».
No obstante, la referente del MST destacó que «esto es consecuencia de las malas políticas del gobierno, a través de la historia, así como los pagadores seriales de deuda externa».
Por último, destacó que «el gobierno responde a los interés de un sector empresarial», lo cual «hace que sea muy difícil a que responda a los intereses de los trabajadores ocupados y desocupados».
La situación económica es dramática
Por otra parte, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero indicó que «estamos en vísperas de la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo», el cual «es el que rige el salario mínimo, las jubilaciones y los planes sociales».
Vale mencionar que estos últimos hoy en día están en $16.500. Al respecto, Belliboni enfatizó que «es una miseria», ya que «ninguna persona puede vivir, alimentarse». Asimismo, expresó: «Queremos plantearle al Ministerio de Desarrollo Social que hay que abrir los programas porque la crisis de miseria avanza».
En ese aspecto, resaltó que la crisis inflacionaria se «lleva puesto lo mínimo y elemental que necesita la gente para vivir». Por consiguiente, puntualizó: «Aumentan los huevos, la harina, la carne es imposible vivir así».
«Hay que mejorar la condiciones de los comedores populares, abrir los programas y aumentar su monto», aseveró. De esta manera, ante una emergencia, permitirá que «los compañeros tengan una asistencia alimentaria social que corresponde».
Por otro lado, el referente del Polo Obrero destacó que la situación económica es «dramática». Al respecto, explicó: «Hoy una canasta básica está en $85 mil y una familiar $130, mientras que la mayoría de los trabajadores cobran menos de $50 mil. Por lo tanto, están por debajo de la línea de pobreza y ni hablar de los compañeros desocupados que están con un plan social que, actualmente, está en $16 mil».
En relación a la perspectiva del Polo Obrero, Belliboni destacó: «Tenemos que unirnos con otros sectores y fortalecer esta unidad piquetera». Y para concluir, llamó a les trabajadores desocupades y ocupades a «reclamar en contra del ajuste, el cual nos hunde en la pobreza».