A 46 años del golpe genocida, y tras dos años de no manifestarse por la pandemia, Abuelas de Plaza de Mayo invitó a movilizarse por el Día de la memoria por la verdad y la justicia. Desde las agrupaciones llaman a participar en una nueva jornada histórica, con barbijos pintados que contengan consignas históricas para mantener la memoria y el cuidado.
El comunicado está firmado por: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros.
La convocatoria fue anunciada, a fines de febrero, mediante la cuenta oficial de Twitter de Abuelas: «Este 24 de marzo, a 46 años del golpe Genocida: ¡Volvemos a marchar a Plaza de Mayo!”. En ese momento pusieron como punto de concentración el cruce de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo a partir de las 14 horas.
“30.000 luchas como bandera”
“Marchamos con barbijo y nos cuidamos con memoria”, fue la consigna difundida por los organismos de Derechos Humanos. El objetivo es que estos tapabocas se sumen a los pañuelos blancos como portadores de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
La idea es que los “barbijos sirvan de banderas para llevar el mensaje de los y las 30 mil”. Para eso pueden “pintarlos, aplicarlos, estamparlos, bordarlos con punto cruz o lo que se te ocurra”, y luego subir estas intervenciones, sacándoles una foto o haciendo un video en las redes sociales con las etiquetas: #46AñosDelGolpeGenocida #Son30mil #PorUnaPatriaSoberana.
Esta propuesta se podrá difundir durante todo el Mes de la Memoria y, especialmente, el 24 de marzo. Asimismo, y con el propósito de continuar con el proyecto de Plantamos Memoria, piden que muestren en sus redes cómo crecen los árboles o los arbustos que se plantaron el año pasado.
Para aquelles que no pudieron hacerlo, alientan a que se sumen: “Este 24 de marzo plantá memoria por las generaciones venideras”, e invitan a organizarse “en el barrio, el club, la familia” para “que en todo el territorio argentino sigan creciendo 30 mil sueños”.
Día Nacional de la Memoria
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia de marzo es la fecha en la que se conmemora a las víctimas de la última dictadura cívico-militar, que usurpó el poder entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
Durante esos años, los Derechos Humanos han sido violados constantemente por la junta militar que persiguió, torturó y asesinó a miles de personas por el simple hecho de no compartir el pensamiento que buscaban imponer e instalar. 30.000 compañeres fueron desaparecides y cientos de bebés y niñes fueron apropiades y separades de su familia.
En agosto de 2002 se sancionó la Ley de la Nación 25.633 que establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”.
El objetivo es generar una jornada de reflexión, que en las escuelas se trabaje cuáles fueron las consecuencias de la última dictadura cívico-militar y que se realicen actividades que incentiven la defensa de los Derechos Humanos.
Por último, en el año 2006 se promulgó la Ley 26.085 que establece al 24 de marzo como un feriado inamovible.