El 13 de marzo del 2013, la Santa Sede Episcopal, ubicada en Roma (Italia), hizo la elección de un nuevo líder de la Iglesia Católica. Con la plaza llena de fieles que esperaban la nueva votación, la fumata blanca salió de la Capilla Sixtina avisando a todes que ya había nuevo papa.
Allí, luego de una gran ceremonia, misas y la votación de los cónclaves, el jesuita y arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, fue elegido a sus 76 años para ejercer como el nuevo papa bajo el nuevo nombre de Santo Padre Francisco I.
La elección de Bergoglio
Luego de su preparación, Francisco I se acercó al balcón de la Santa Sede y expresó ante todes les fieles: “Mis hermanos cardenales han ido a buscar un papa casi al fin del mundo”. Al día siguiente, las tapas de diarios, revistas y noticieros amanecieron con la gran noticia de esta nueva elección. Anteriormente, el papa Benedicto XVI había renunciado a su función.
Esta noticia sacudió al mundo entero, ya que Jorge Mario Bergoglio, más conocido como el papa Francisco I, se convertiría en el primer latinoamericano en convertirse en sumo pontífice. Tuvieron que pasar más de 266 papas para que el Vaticano eligiera a un nuevo sucesor que no fuera europeo.
Una de las particularidades que tiene este tipo de evento es que, la votación del once de marzo del 2013, tuvo como resultado: el arzobispo italiano Scola con 30 votos; el argentino Bergogglio con 26; el canadiense Ouellet con 22; el estadounidense O´Mallet con 10; y al brasilero Scherer con 4. Sin embargo, en la segunda vuelta del escrutinio, el arzobispo de Buenos Aires se posicionó con 45 votos.
Pero eso no es todo. Hubo tres votaciones más en dos días, y finalmente se dio la elección de un nuevo pontífice latinoamericano y argentino. Esto marcó la diferencia, ya que nunca en la historia papal había sucedido.
La trayectoria del primer papa latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el barrio de Flores de la Provincia de Buenos Aires. Hijo del contador y empleado del ferrocarril, Mario José Francisco Bergogglio, y de Regina María Sivorí, tuvo su acercamiento con la Iglesia gracias al jardín de monjas del Instituto de Nuestra Señora de la Misericordia.
Recibido en el secundario como Técnico Químico, a sus 22 años ingresó en el seminario diocesano de Villa Devoto. Estudió filosofía y obtuvo la Licenciatura en Teología en el colegio Máximo de San Miguel. En su trayecto formativo, aprendió francés, italiano, alemán, inglés, Latin y griego.
En 1969, a sus 32 años recibió la ordenación sacerdotal del Arzobispo Ramón José Castellano y siguió con su preparación en la compañía, de 1970 a 1971, en Alcalá de Henares, España.
En su regreso a la Argentina, fue maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel, profesor en la facultad de teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y también rector del Colegio.
En 1992, el papa Juan Pablo II lo nombró como Obispo Titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires. Su ordenación episcopal fue presidida por Monseñor Quarracino el 27 de junio. Ese mismo año fue nombrado Vicario Episcopal de Flores.
En 1993 fué nombrado Vicario General de la Arquidiócesis de la Ciudad y en 1997 el Papa lo nombró Arzobispo Coadjutor. El 28 de febrero de 1998 tras la muerte de Quarracino, asumió la dirección pastoral del Arzobispado.
Otro de los datos importantes de Bergogglio es que, fue erigido Cardenal por el Papa Juan Pablo II, en el Consistorio del 21 de febrero del 2001, con el título de San Roberto Belarmino. Su paso por la iglesia católica, su trayectoria y su ardua presencia en la enseñanza lo llevó a ser uno de los elegidos en el Vaticano.
Una renuncia, una elección y un cambio en la santa sede
El 28 de febrero del 2013, a sus 86 años, el entonces papa alemán Benedicto VXI dejó el puesto por “falta de fuerzas”, esta situación hizo quebrar una tradición de 600 años en la Santa Sede.
Una vez ocupado el puesto que dejó atrás, se mudó a un convento de monjas de clausura en los jardines vaticanos. Allí, la nueva elección papal dejó al mundo entero con la boca abierta al ser elegido un Arzobispo argentino.
En su trayectoria, en estos 9 años de papado, Bergoglio fue atravesado por temas como los casos de abusos en las iglesias, tema que tuvo un fuerte impacto en la sociedad y en el Vaticano. En el 2016, Francisco I incluyó una ley eclesiástica que permite apartar a los obispos en casos de abuso y/o encubrimiento.
“El abuso de menores es uno de los crímenes más atroces y avilés que se puedan concebir. Tal abuso inexorablemente arrastra lo mejor de la vida de los niños inocentes y causa daños irreparables de por vida”, pronunció en un comunicado.
Otro de los temas que fue fuertemente consultado es sobre el matrimonio igualitario. El sumo pontífice se declaró a favor de esta elección y expresó que “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de dios. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil”.
Pese a algunos temas que resonaron en todo el mundo, Jorge Bergoglio decidió hacer un cambio radical en temas de viajes a países en donde hay minoría de católicos. Es por ello que visitó países como Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Japón, Corea del Sur y su última visita fue a Irak.