La periodista Mariana Iglesias fue censurada por el diario Clarín en donde se desempeña como editora de género. El hecho ocurrió a partir de una nota periodística que había sido escrita por Iglesias, la cual trataba sobre las declaraciones de violencia por parte de Viviana Canosa al referirse a quienes asistieron a la marcha del Día Internacional de la Mujer.
Desde la organización Periodistas Argentinas lanzaron una petición de firmas en contra de la censura a la nota que fue publicada y luego levantada de la web de Clarín. En ese sentido, manifestaron que “el artículo aporta una mirada necesaria que nos hace reflexionar sobre los discursos de odio” y defender ese espacio es necesario para “resguardar los valores democráticos, basados en la diversidad de opiniones”.
Desde la Comisión Interna de Clarín/AGEA expresaron en un comunicado que “rechazamos la decisión de la Jefatura periodística de Clarín de eliminar la columna de opinión de la Editora de género, Mariana Iglesias, publicada el jueves 10/3 y bajada del sitio a las pocas horas. Respaldamos a nuestra compañera y repudiamos el hecho”.
Desde la Comisión Interna de Clarín/AGEA rechazamos la decisión de la jefatura de Clarín de eliminar la nota de opinión de la Editora de Género, Mariana Iglesias, publicada el 10/3 y bajada del sitio a las pocas horas. Respaldamos a nuestra compañera y repudiamos el hecho. pic.twitter.com/Cy2qA5UsTG
— Comisión Interna Clarín (@delegadosclarin) March 11, 2022
Además, destacaron que Mariana fue nombrada editora de género en 2019 para ir en contra de las desigualdades y estereotipos porque es responsabilidad de los medios impulsar la igualdad, según el anuncio de Clarín en la designación de Iglesias. Por lo que, la comisión interna cuestionó que la columna que eliminaron planteaba un debate sobre esa misma problemática.
El acompañamiento de colegas
La periodista e integrante de Periodistas Argentinas, Claudia Acuña, en diálogo con Nota al Pie expresó que lo que pasó con Iglesias es “la peor violencia que puede sufrir una periodista, que es la censura, además siendo la editora de género”. A su vez, resaltó que se dimensiona el tipo de violencia que se ejerce no sólo a les periodistes que trabajan en el diario sino también a les lectores.
En esa misma línea, Acuña sostuvo que lo grave es que hoy se puede escuchar en la televisión a alguien insultar a quienes se manifiestan en el espacio público, pero no se puede leer un análisis sobre lo que significan esos discursos de odio. Al mismo tiempo, añadió que además de ser censurada tuvo que soportar “una exposición y agravios por parte de quien está tratando de hacer este escándalo por un punto de rating y acá estamos hablando de libertad de expresión”.
Por otro lado, la periodista manifestó que la televisión en estos momentos “está sufriendo una crisis muy grande con respecto a los cambios sociales”, lo cual provoca que cada vez vean menos gente.
Respecto a la petición, Acuña explicó que surgió por consenso, ya que son un grupo de más de 200 periodistas que sostienen que “la censura es un punto muy grande de violencia profesional”. Asimismo, expresó que se organizaron para poder trabajar en ambientes libres de violencia y hoy eso en los medios no está asegurado.
En tanto, la periodista comentó que se juntaron mil firmas en dos horas, lo cual “expresa la necesidad de abrazar a Mariana y decir ‘nunca más’”.
Por su parte, la delegada de Clarín, Clara Uranga, en diálogo con Nota al Pie remarcó que desde la comisión interna repudian y visibilizan el hecho para “respaldar su trabajo, así como defender nuestra organización y nuestras conquistas”. No obstante, aseguró que seguirán con los reclamos por una mesa de negociación sobre condiciones laborales, las cuales incluyen las decisiones que se tomen en materia de derechos y perspectiva de género tanto en lo vinculado al trabajo como a los contenidos periodísticos.
Por último, Uranga sostuvo que por parte de la empresa no hubo comunicados formales al respecto y agregó que “estamos a disposición de Mariana y de acompañar lo que ella decida hacer a partir de lo sucedido”.