El mediodía de este viernes comenzó el Plenario Nacional Piquetero, el mismo tuvo lugar en la Plaza de Mayo ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La convocatoria la realizaron más de veinte organizaciones de distintas provincias bajo las consignas “Abajo el ajuste” y “No al pacto con el FMI”.
La jornada continuará con un acampe y vigilia para proceder con las deliberaciones. El día sábado culminarán las comisiones y se pasará al plenario general, en donde se expondrá la votación de las resoluciones. Se estima que el plan de lucha contará con cortes de ruta, acampes y movilizaciones.
#AHORA
— Barrios De Pie San Isidro (@barriosdepie21) March 11, 2022
Nuestrxs compañerxs de Libres del Sur y Barrios de Pie están participando del Plenario Piquetero
📍Plaza de Mayo #BarriosDePie#LibresDelSur#SanIsidro#Plenario pic.twitter.com/FOsgOEzpqD
El plenario contó con la participación de más de 3500 delegades de 23 provincias, quienes deliberaron y deliberarán en el mismo. Algunos de los movimientos y agrupaciones que participaron son el Polo obrero; La Coordinadora Por El Cambio Social: Frente De Organizaciones En Lucha (FOL); la Izquierda Latinoamericana Socialista; Movimiento Por La Unidad Latinoamericana Y El Cambio Social (MULCS) y Libres del Sur.
En diálogo con Nota al Pie Sebastián Martino, coordinador de Barrios de Pie Ciudad Autónoma de Buenos Aires (BdP CABA), resaltó que el desencadenante del plenario es la unidad y la importancia de poder definir pautas y cuestiones a seguir.
“Entendemos que la amplitud del espacio político es importante. En esta amplitud se suman diferentes espacios políticos o sociales, con quienes conjuntamente transitamos este camino en contra del ajuste y la pobreza que propicia, no solo las decisiones políticas y económicas, sino también el acuerdo con el FMI”, manifestó Martino.
Las consecuencias del acuerdo con el Fondo
Esta manifestación se enmarca en la media sanción al proyecto de Ley que legitima el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte de la Cámara de Diputados. Al cual caracterizan como infame y ajustador, con consecuencias negativas directas para les trabajadores.
En diálogo con Nota al Pie, Eduardo Belliboni, dirigente social del Polo Obrero, aclaró que es una situación social que se viene agravando hace varios años. Está demostrado en los índices de pobreza, indigencia y en el hambre en la barriada.
“Sin comida en los comedores populares, o comida de muy mala calidad. Oportunidades de trabajo que menciona el gobierno, pero no aparecen por ningún lado, tenemos compañeros con planes de $16.000, muy por debajo de una vida digna”, denunció Belliboni y continuó: “Tuvimos ajuste con Mauricio Macri, y ahora tenemos con Alberto Fernandez”.
Asimismo, informó que en las comisiones del día de hoy pudieron recolectar testimonios de la comisión de la mujer, de la juventud, del trabajo precario, entre otros. “Hubieron denuncias terribles sobre el trabajo esclavo en las provincias, o la situación social de los pueblos originarios” afirmó el entrevistado.
Adicionalmente, Martino remarcó que el plenario es nacional y la fuerza de unidad que tiene la Unidad Piquetera. “En todas las provincias se debatió y se va a seguir debatiendo la situación coyuntural actual. Y todos los compañeros están de acuerdo en continuar con la lucha y no dar el brazo a torcer”, expresó.
A merced del FMI:
Respecto al acuerdo con el organismo internacional para renegociar la deuda contraída por el anterior mandato de Mauricio Macri, el entrevistado afirmó: ”El FMI tiene una política infame contra los pueblos, caracterizada con ajuste y reducción de las condiciones de vida”.
“Es decir un organismo al servicio de la especulación financiera internacional, dominado por los grandes países”, explicó el dirigente social y prosiguió: “Estamos hablando de un vasallaje colonial. La argentina va a ser un virreinato del FMI porque el que gobierne va a ser el organismo a través de la revisión trimestral”.
Por su parte, el coordinador de BdP CABA lo caracterizó como un organismo de control estatal con herramientas para torcer la voluntad política de los países. “Además de infame y ajustador, el FMI ha otorgado una deuda estafa”, aseveró.
Asimismo, Martino explicó que las políticas que se acuerdan son políticas liberales y que se vienen aplicando en la argentina desde la última dictadura militar. También que, en la actualidad, la política liberal se encuentra desplegada con gran aporte de los medios de comunicación masivos. De allí la importancia de poder trasmitir el pensamiento y voz conjunta en los medios de comunicación independiente.
“Que tengamos otra mirada; que recordemos que los caminos liberales, en general, nos llevaron por caminos con resultados pésimos para el pueblo; y que es importante recuperar la unidad, felicidad y dignidad del pueblo”, concluyó Martino.