La amistad y el oficio de la música hicieron que el cantante Kevin Johansen y el compositor uruguayo, Jorge Drexler, hicieran realidad “Suzanne”. Es el segundo tema del próximo álbum de Johansen, inspirado en la música del trovador Leonard Cohen.
El lanzamiento de “Suzanne” está acompañado por un video documental lyric. En este, se ven escenas de la grabación del clásico tema de Cohen, con un fondo percusivo, rioplatense y candombero. Para Johansen, el tema siempre ha sido “uno de esos temas fetiche/debilidad que compartimos con Jorge”, aseveró.
“Suzanne” (Sony Music) es una producción de Juan Campodónico, quien ya produjo a Bajofondo, El Cuarteto de Nos y a Jorge Drexler anteriormente. La grabación se realizó en los estudios Zorzal, de Montevideo. En la producción musical del single, colaboraron: Campodónico en beats, teclados y programaciones; Diego Mema en guitarras; Pablo Bonilla en programación; y Luciano Supervielle en piano.
Al mismo tiempo, Jorge Drexler, expresó su alegría al compartir con su colega: “Grabar ‘Suzanne’ de nuestro maestro supremo Cohen, con mi hermano del alma Kevin en Montevideo; por candombe y bajo la batuta de otro de mis hermanos musicales, Juan Campodónico, es sin duda uno de esos casos felices e inusuales”, dijo el cantautor y reconocido músico respecto.
Un adelanto
El productor, Juan Campodónico, manifestó que están preparando “un álbum que versiona y reversiona temas propios y canciones de otros; explorando la invitación a cantantes”.
Mientras continúa trabajando en su nuevo álbum, Johansen iniciará a fines de marzo la gira “Vecino Tour” por Chile en formato guitarra y voz. Realizará presentaciones en Viña del Mar, Coquimbo, entre otras ciudades. Los recitales tendrán un repertorio de sus mayores éxitos y algunas reversiones de otres autores.
La Musa de Kevin Johansen
Leonard Cohen fue un compositor, músico y poeta canadiense proveniente de una familia judía. Nació en Montreal el 21 de septiembre de 1934. A los 15 años, descubrió la poesía de Federico García Lorca y recibió clases de guitarra. Esos momentos marcaron su vida.
En 1960, se radicó en Grecia. Conoció a Marianne Ihlen, bajo cuyo aliento escribió libros de poesía: La caja de especias de la tierra (The Spice-Box Of Earth), publicado en 1961; Flores para Hitler (Flowers For Hitler), de 1964; y Parásitos del cielo (Parasites Of Heaven), de 1966. Además, publicó dos novelas: El juego favorito (The Favourite Game) de 1963, y Los guapos perdedores (Beautiful Losers) de 1966.
En apenas un año, Cohen se convirtió en un renombrado artista. Si bien murió el siete de noviembre de 2016 a los 82 años, en Los Ángeles, no quedan dudas del especial legado que dejó.
Una mujer hecha música
Cohen tuvo una vida amorosa intensa. Vivió muchas pasiones que plasmó en sus canciones. Suzanne Verdal pasó una tarde con el compositor en su casa de Montreal. De los momentos vividos, nació el poema “Suzanne Takes You”. Más adelante, esta se transformó en la canción “Suzanne”, incluida en su primer álbum Songs of Leonard Cohen (1967).Posteriormente, en una entrevista para la BBC, Cohen confesó que no tuvieron ninguna relación sexual, a pesar de sus deseos. En el año 2006, la misma Suzanne Verdal confirmó las palabras del músico.