Este viernes 11 de marzo se cumple un año de la desaparición de Tehuel de la Torre y aún no ha habido avances en la investigación. En este contexto, ese día se realizará una movilización con el reclamo de la aparición con vida y se pedirá el cambio de carátula a “desaparición forzosa”. Nota al Pie dialogó con la abogada Melisa Garcia, fundadora de la Asociación de Abogadas Feministas Argentina (Abofem) para comprender cómo fue el abordaje jurídico del caso.
A un año de la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que fue a una entrevista informal de trabajo y nunca más volvió a su casa, familiares y amigues concentrarán a las 16 horas frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Luego marcharán hacia el Congreso de la Nación en reclamo de su aparición con vida y por la aplicación del cupo laboral travesti trans.
Sobre la marcha
La convocatoria alza las consignas de “Fuera Berni”, “El Estado y los gobiernos son responsables”, y “Las vidas trans importan”. En la manifestación se leerá el documento de la asamblea de Autoconvocadxs por Tehuel CABA, habrá una radio abierta y participarán distintes artistas de la comunidad LGTBI+ como Sudor Marika, Ferni de Gyldenfeldt y Bebo Chacoma. Además, se realizarán en simultáneo actividades en otros puntos de la provincia.
Cambio de carátula
El padre de Tehuel, Andrés de la Torre, denunció en una entrevista para Radio Sur, que “siempre la buscaron muerta” y adelantó que haría la denuncia para que se hiciera el cambio de carátula de “homicidio por odio al género” a “desaparición forzosa”. Por su parte, Melisa García, abogada fundadora de Abofem explicó: “Cuando hablamos de la desaparición forzosa de persona estamos hablando de una violación fundamental a los derechos humanos”.
A su vez, de la Torre señaló que siempre lo buscaron mal, “al darla por muerta pararon la búsqueda” cuando había “indicios claros que se la haya llevado una trata de personas”. Respecto al cambio de carátula, García señaló que “no poner a disposición todo el aparato estatal para la búsqueda, muestra justamente la dificultad de acceso a la justicia que tienen las personas trans”.
Además, la abogada de Abofem señaló que “nunca se dieron de manera concluyente ni los rastrillajes ni el tiempo para la búsqueda”; y que evidentemente “el acceso real a que el Estado investigue depende muchísimo de quiénes son”. También señaló que el caso de Tehuel deja en evidencia que resulta “necesaria una reforma judicial transfeminista”.
A un año sin Tehuel, un breve repaso de su caso
El 11 de marzo de 2021, el chico de 22 años salió de su casa en San Vicente para ir a una entrevista de trabajo que le ofrecía Luis Alberto Ramos en Alejandro Korn. Sin embargo, Tehuel no regresó a su casa y su pareja hizo la denuncia. La policía allanó y detuvo al sospechoso; y los peritos encontraron una mancha de sangre que coincide con el perfil del joven desaparecido.
A los tres meses y medio de su desaparición se impulsó la alerta naranja que, según sus familiares, debería haber sido a los 5 días de la desaparición. Al día de hoy, Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes están detenidos por el caso pero aún no han declarado. Mientras tanto, Tehuel sigue sin aparecer.