En el marco del Día Internacional de la Mujer, se movilizan las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries en todo el país y realizan un Paro Nacional contra la violencia machista bajo la consigna “la deuda es con nosotras y nosotres”.
En La Plata cientos de mujeres y disidencias acompañadas de amigues, parejas, hijes, madres, organizaciones locales, feministas, estudiantiles y sociales se movilizaron para seguir reclamando por los derechos, la vida y el rol de las mujeres a lo largo y ancho del país.
La concentración se hizo en Plaza Moreno, ubicada entre las calles 50, 54, 12 y 14, a las 16 horas. Para las 15 horas en el centro del casco urbano se empezaron a ver banderas, pañuelos verdes y violetas, carteles e intervenciones. Dos horas después la plaza se colmó de cánticos, consignas y reivindicaciones, entre las más escuchadas y plasmadas en algunas pancartas estaban: “Vivas y libres nos queremos”; “No es un feliz día”; “La deuda es con todas”.
El recorrido comenzó a las 17.30 luego de que las diferentes organizaciones se encolumnaron para marchar hasta gobernación levantando las banderas y las consignas al ritmo de los bombos, generando un clima de fiesta, compañerismo y sororidad. Para luego, volver al lugar inicial: Plaza Moreno.
Las voces de las pibas
Los carteles y las banderas se metían por Diagonal 74 para llegar a la Avenida 7 y calle 45, y los gritos y aplausos avanzaban: “Abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer”, mientras los brazos en el aire o los movimientos del cuerpo seguían el ritmo.
Frente a los semáforos verdes o las calles sin ningúna señal vial, compañeres de distintas organizaciones se paraban en la esquina frente a los autos para frenar el tránsito y pasen las columnas.
Abril, estudiante de Odontología, expresó que ella marchaba porque “no quería perder a ninguna más”. Lucila, militante de una agrupación estudiantil, dijo que “el sistema nos duele a todes, hay que seguir dando la lucha en conjunto hasta que las mujeres paremos de morir y de ser violentadas”.
“El feminismo me enseñó que calladita no me veo” se leía en un cartel blanco con pintura violeta. Al lado, en otro, se leía: “Nos queremos Vivas y Libres, Nos queremos a todas, Ni Una Menos, Ni Una Más”.
Las MuMaLá
La agrupación feminista de mujeres MuMaLá del movimiento Libres del Sur, que se encarga de luchar por los derechos del género femenino, fue uno de los actores de mayor representatividad por la lucha por los derechos de las mujeres que se hizo presente.
“Estamos como todos los años en la calle exigiendo justicia por todas las desaparecidas y muertas” expresó Yanina Acuña, compañera de MuMaLá, a Nota Al Pie. También explicó que Las MuMaLá está en los barrios; “llevando información del feminismo, del aborto, hacemos talleres y brindamos información.
Sobre la consigna nacional para la convocatoria a movilizar explicó: “Le estamos exigiendo al gobierno que no se pague la deuda, ya que a nosotras nos empobrece más. A las madres, a las chicas, a nosotras principalmente”. Además. agregó que “ya llevamos más de 45 muertas en lo que llevamos del año”.
Según las cifras del Registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios, Trans, Travesticidios, desde el 1 de enero hasta el 27 de febrero del 2022, se produjeron 65 muertes de mujeres, travestis y trans a causa de violencia de género en todo el país. “En estos dos primeros meses del año vemos con preocupación que sigue faltando el Estado para acompañar a las personas que sufren violencia de género y evitar los femicidios” expresaron desde MuMaLá.
Además, el colectivo exige que se declare “la Emergencia Ni Una Menos en este nuevo inicio de sesiones ordinarias”.