El sábado, una adolescente de 14 años que vivía en una comunidad wichí, fue hallada sin vida al costado de una ruta en la localidad de Pichanal, en el departamento de Orán, Salta. Por el crimen, hay dos sospechosos mayores de edad que se encuentran detenidos, según indicaron fuentes judiciales.
Con este suceso, suman tres los casos de femicidio en la provincia salteña en lo que va del año. A mediados de enero, una adolescente de 13 años, también de la comunidad wichí, fue asesinada en Pluma del Pato, departamento de Rivadavia. El pasado miércoles, ocurrió lo mismo con una mujer de la localidad de La Merced.
Ante la Asamblea Legislativa, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció la creación de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad. El objetivo es “dar respuesta a las problemáticas que aquejan a las mujeres y a otros grupos vulnerables”. Agregó que: “Será un organismo clave para coordinar los esfuerzos estatales en función de seguir dando respuestas estratégicas a las problemáticas que aquejan a las mujeres y otros grupos vulnerables de la provincia de Salta”.
Nuevo femicidio
La adolescente de 14 años que fue encontrada sin vida al costado de una ruta vivía en una comunidad wichí. No se sabe con certeza si su familia es oriunda de ese lugar, según informaron fuentes judiciales a Télam. Hasta el momento, hay dos sospechosos detenidos, ambos mayores de edad.
La víctima fue hallada al costado de una ruta provincial 5 a la altura del barrio Misión Wichí, a unos dos kilómetros de la localidad de Pichanal, el sábado por la noche. Según informó en un comunicado el Ministerio Público Fiscal (MPF) salteño, ya se realizaron los trabajos correspondientes a las tomas de pruebas en el lugar. El cuerpo fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigación Fiscales de Orán, por indicación de la fiscal penal Claudia Carreras. Mediante la autopsia, buscan determinar la causa del deceso.
Según informó el diario local El Tribuno, la adolescente habría tratado de intervenir en una pelea entre su expareja y su actual novio. En medio de la discusión, recibió al menos dos puñaladas de arma blanca en la zona del pecho, lo que ocasionó su muerte.
En este hecho intervino la policía del destacamento Pedro Lozano. Por su parte, la fiscal Claudia Carreras, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, “imputó en forma provisoria a dos hombres, de 19 y 24 años como autores del delito de homicidio calificado por haber existido una relación de pareja y por haber sido perpetrado por un hombre y mediante violencia de género en perjuicio de una menor de edad”, publicó el diario local Informatesalta.
“La fiscal sostiene que ambos imputados tenían un vínculo sentimental con la víctima y fueron las últimas personas que fueron vistas con la adolescente”, añadió dicho portal. En el día de hoy, el joven de 19 años prestó declaración mientras que el detenido de 24 años no quiso declarar.
Más víctimas de violencia de género
El primero de marzo, a una semana del Día de la Mujer, una mujer y su pareja de 35 años fueron hallados sin vida en una vivienda de La Merced, departamento de Cerrillos. Según fuentes judiciales, se investiga si se trató de un femicidio seguido de suicidio. La fiscal penal Mónica Poma, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), interviene en la causa.
Anteriormente, el 15 de enero de este año, una adolescente de 13 años, también de una comunidad wichí, fue encontrada muerta al costado de la ruta 81, cerca del acceso a la localidad de Pluma del Pato, departamento de Rivadavia, Salta. La víctima se encontraba desaparecida desde el 12 de enero.
El único sospechoso detenido es un adolescente de 17 años, de Pueblo Nación Wichi, quién habría dicho ser su novio. “Por el hecho todavía sigue detenido el presunto femicida, quien fue detenido días después del crimen en la localidad de Coronel Juan Solá”, informó El Tribuno. Pero para la comunidad wichí, hay algo más detrás de este crimen.
Femicidios en cifras
El Observatorio Lucía Pérez lleva adelante el primer padrón autogestionado y público de violencia patriarcal. En lo que va del 2022, lleva registrados 64 femicidios, con un total de 57 niñes huérfanes.
Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.