Admiradores de los equipos de fútbol Atlas y Querétaro de México protagonizaron este sábado 5 por la noche una batalla campal que dejó varias personas muertas y múltiples heridas. Al principio del caso, se hablaba de un total de 17 decesos y 22 herides que incluían a dos en grave estado.
La disputa se desató en el estadio La Corregidora, ubicado en la ciudad de Querétaro, a donde irrumpieron hinchas violentos que generaron la suspensión del partido. Frente a los incidentes, se denuncia la posibilidad de que la policía haya liberado la zona.
Este acto de violencia se llevó a cabo en el segundo tiempo del partido, cuando los hinchas de Querétaro agredieron a un pequeño grupo de aficionados del Atlas, dirigido por el argentino Diego Cocca. La seguridad del estadio, conforme dijo el periódico Record, se vio desbordada por los hechos, y por eso los guardias optaron por hacer saltar a los aficionados al campo de juego, a manera de protección. De esta manera, cientos de espectadores invadieron la cancha.
“Ante los lamentables hechos de violencia en el estadio de Querétaro, la LIGA BBVA MX ha tomado las siguientes medidas. La Liga inició una investigación a fondo por lo acontecido en las tribunas, en la cancha y en el exterior del inmueble durante el desarrollo del partido Querétaro vs. Atlas correspondiente a la Jornada 9 de la LIGA BBVA MX”, aclararon desde la Liga MX.
Los jugadores abandonaron el lugar de juego y fueron directo a los vestuarios. Durante el ataque de los invasores en la cancha, algunos aficionados se protegieron de los enfrentamientos de barras, pero otros destruyeron elementos, como la pantalla donde los árbitros observan las jugadas que les retransmiten desde las cabinas del VAR.
Reacción del gobierno
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, condenó de forma enérgica los hechos. Luego de mantener una reunión con entes del gobierno más importantes, concurría hacia el lugar del incidente para llevar un seguimiento de las investigaciones.
Kuri anunció en su cuenta de Twitter que “la instrucción es clara: habrá castigo para los responsables de la violencia en el Estadio Corregidora”.
TODO SE PUDRIÓ EN LA CORREGIDORA 😞❌
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) March 6, 2022
Dramáticas e impactantes imágenes de la violencia que se vivió en la tribuna, que se traslado al terreno, con niños, mujeres y fans corriendo para salvaguardarse
Querétaro vs Atlas
– @FerCevallosF –#GallosxFOX pic.twitter.com/qlmU8sLZBV
Probables sanciones
A raíz de los hechos de este sábado, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) podría llegar a desafiliar al club Querétaro. “Un afiliado a la FMF perderá su afiliación si comete una falta grave y/o viole o incumpla en más de una ocasión cualquier disposición de este Reglamento, el Estatuto Social, las Directivas o las decisiones de FIFA, CONCACAF y/o la propia FMF”, añadió la Federación.
Por otra parte, la entidad tomó la decisión de abrir un expediente para que se realice una investigación sobre lo ocurrido en el partido, que se ha caratulado como “tentativa de homicidio”.
A su vez, el presidente de la Liga Mexicana, Mikel Arriola, desaprobó los hechos de violencia en Querétaro y expresó: “Inadmisible y lamentable la violencia en el estadio la Corregidora de Querétaro. Se castigará ejemplarmente a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio. La seguridad de nuestros jugadores y afición es prioridad. Seguiremos informando”.