Desde ayer está disponible en plataformas digitales y en formato CD doble, los 22 temas que componen Futurología Arlt, lo nuevo de Fito Páez. El material es el segundo de los tres discos que comenzaron en noviembre pasado junto a la salida de Los años salvajes (2021).
Futurología Arlt está inspirado en la novela Los siete locos del dramaturgo argentino, Roberto Arlt, editada en 1929. En la novela se detallan temas tales como: existencialismo filosófico, cuestiones morales, la soledad, la angustia, entre otros.
El álbum fue producido por Páez junto a la dupla de Gustavo Borner y Diego Olivero, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional Checa ( Czech National Symphony Orchestra). Se grabó en los estudios de Traslasierra (Córdoba); Esmeralda, El Rancho, Spector, Cromo Música y Fort Music (Buenos Aires) y también tuvo su paso por Iglo Music (Los Ángeles) y CNSO (Praga).
Un futuro de locos
Entre los 22 tracks, “Amor es Dinero/Remo Erdosain” es el único donde Páez incluye su voz. “Entre el sol, la maldad y una vida canalla, el amor que se va, y no vuelve”, dice uno de los estribillos que enmarcan la segunda trilogía. Remo Erdosain es el protagonista de la novela Los siete Locos. El álbum sigue con “Buenos Aires 20/30” un track lleno de la influencia del tango de Astor Piazzolla y tintes melancólicos. En otros como “El Ángel de la Avenida de Mayo” sobresalen acordes de bandoneón que evocan la ansiedad de Erdosain quien según la historia, vive desesperado por la falta de dinero.
Esta joya musical tiene como último track “El Guiño”, el cual sin duda traslada al oyente a una película del cine mudo. Futurología Arlt descubre a un Fito Páez diferente, donde su voz no prevalece para sacar dale lugar a su partitura y creación. Como todo lo bueno también se hace esperar, próximamente saldrá la tercera parte de esta trilogía llamado The Golden light, un álbum que promete canciones inéditas, instrumentalizadas y cantadas al piano.
La mutación de un éxito
Mediante un comunicado de Sony Music, Fito Paéz relató que la idea nació en 1995, cuando el bailarín Julio Bocca lo convocó para integrar un espectáculo de danza y música sobre tango, folklore argentino y rock en el Luna Park en Buenos Aires.
“Algo reticente sobre esta idea me senté en un bar del barrio de Palermo con él, Lino Patalano, su mánager y Cecilia Roth, mi pareja en aquel momento”, comenzó a explicar Fito. Luego reveló que en esa charla afloró el deseo de realizar un proyecto basado en Los siete locos de Roberto Arlt. “Hacía unos años había hecho mi primera lectura de este edificio literario que me había causado un fuertísimo impacto”, dijo.
Posteriormente convocó al maestro Ricardo Bartis pero el proyecto se frustró. “Finalmente, en el verano del 2020 en una casa en las sierras de Córdoba, decidí avanzar en la composición sobre la totalidad del libro y condensar un posible relato musical del imaginario sieteloquístico”, concluyó el autor de El amor después del amor.
En el momento justo
Al llegar a Buenos Aires llamó a Daniel Santoro para comentarle del proyecto, sin saber que él era un gran conocedor de Los siete locos, y junto con el artista gráfico Max Rompo comenzaron la etapa de grabación de la partitura.
El cantante, comentó que a mediados de 2021 terminaron la grabación y durante agosto y septiembre regrabaron bandoneones, percusiones, flautas, algunos pocos bajos, pianos y guitarras. Paéz manifestó: “Feliz de que vea la luz, quiero presentarles esta obra musical en la que he plasmado la resonancia arltiana en mi vida”.