El fútbol argentino destaca por muchas cosas positivas: las hinchadas, el folclore, los nuevos talentos que siempre aparecen y la pasión. Pero también son notorios sus aspectos negativos como, por ejemplo, ser el torneo del mundo que más equipos lo componen (28), los pésimos arbitrajes y el mal manejo de sus dirigentes. Es por esto último que, hoy por hoy, la Liga Profesional de Fútbol (LPF) no tiene presidente.
En los últimos meses, la mayoría de los clubes se manifestaron en contra de la gestión del empresario Marcelo Tinelli. Reclamando elecciones urgentes, un candidato propuesto por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Cristian Malaspina, se impone como gran favorito en ese acto eleccionario.
Sucedió que, días atrás, 19 dirigentes de la LPF suscribieron una nota dirigida a la AFA para fijar una fecha de elecciones para remover a Tinelli, luego de haberse desestimado la propuesta inicial del 23 de marzo.
Elecciones en la Liga Profesional
La Liga Profesional de Fútbol elegirá a sus nuevas autoridades el ocho de abril. «En una reunión realizada en el Hotel Hilton de Puerto Madero, el Comité Ejecutivo de la Liga determinó que el día ocho de abril se lleven a cabo las elecciones para elegir a las nuevas autoridades de la institución», informó la LPF en un comunicado.
«La moción fue aprobada por unanimidad por todos los clubes y se definió que el próximo nueve de marzo es la fecha límite para la presentación de las listas», agregó.
El acto electoral próximo contaría con dos candidatos visibles. Por un lado, Cristian Malaspina, vicepresidente de la Liga. Mientras que en la vereda de enfrente apareció hace algunos días el nombre de Víctor Blanco, presidente de Racing, como candidato de consenso.
La rosca arde
En la Argentina, la «rosca política» tiene mala fama: es sinónimo de negociaciones en las sombras y al borde de la legalidad, de un “toma y dame” que está en las antípodas de las convicciones y el interés general. Pasa en la AFA, pasa en los partidos políticos más importantes y hasta en un club de barrio.
Por un lado, Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors y vicepresidente de la Liga Profesional, sostiene entre los suyos que cuenta con el aval de la Asociación del Fútbol Argentino y tuvo varias reuniones en el transcurso de la semana pasada. Según estos trascendidos, la entidad encabezada por Claudio “Chiqui” Tapia se metería de lleno en la liga del fútbol argentino.
Cabe recordar que Malaspina fue el impulsor del golpe institucional que tuvo lugar en plena nochebuena con la intención de destituir a Tinelli. Desde ese momento, viene haciendo reuniones para juntar votos.
En la vereda de enfrente, en los últimos días surgió el nombre de Víctor Blanco, como el ‘candidato del consenso’. Así mismo se calificó el propio presidente de Racing en una entrevista radial. La idea del mandatario de la Academia es que no haya elecciones y que sea el elegido por un acuerdo entre todas las partes interesadas. Blanco también cuenta hoy con el apoyo de las tres patas del Gobierno: el presidente Alberto Fernández, Máximo Kirchner y Sergio Massa.
El llamado a elecciones
Hubo mucho malestar en el llamado a elecciones por parte de la AFA a mediados de febrero. Esto generó mucho malestar entre los dirigentes, porque la liga pierde autonomía para decidir sus propias cuestiones. Según trascendidos, un encumbrado directivo habría dicho, lamentándose: “La Liga no hace los contratos. No sanciona. No tiene Tribunal. No tiene manera de manejar a los árbitros. El fixture lo arma Silva de la AFA. ¿Qué independencia es esa? Al final, la Liga no puede ni siquiera elegir la fecha de sus elecciones”.