La circulación de fake news es un problema que explotó con fuerza durante la pandemia y se extendió a otros escenarios informativos. En este sentido, la irrupción de la guerra en Ucrania tras el ataque ruso, impulsó una nueva corriente de noticias falsas. En las últimas horas, cuentas en redes sociales lanzaron datos ficticios con el objetivo de desinformar e instalar temas infundados.
Las informaciones que circulan son de todo tipo y van desde reportes inexactos hasta tapas adulteradas. La creación de cuentas paralelas a la cadena de noticias CNN y la Revista Time, entre otras, dan origen a la circulación de novedades e imágenes artificiales.
En este escenario, la guerra mediática juega un rol crucial y las noticias giran alrededor del mundo. Sin embargo, la International Fack-Checking Network, junto a organizaciones y medios de comunicación, se encargan de derribar las últimas noticias falsas. En Nota al Pie analizaremos las tres noticias falsas principales.
El falso asesinato a un periodista en Ucrania
Gracias al trabajo realizado por Fact-Checking Network y Maldita, la primicia sobre el asesinato de un supuesto periodista, Bernie Gores, fue descartada. Una cuenta falsa de la CNN en Ucrania había lanzado la información y, poco tiempo después, fue suspendida debido a la difusión de esta falsa noticia. Las investigaciones descubrieron que Gores no era periodista y tampoco era quien aparecía en la foto, sino que la misma corresponde al youtuber Jordie Jordan.
Además, durante la guerra en Afganistán surgió otra cuenta alternativa a la CNN en este país y realizó la misma afirmación. El medio confirmó la muerte de Gores y utilizó la imagen del influencer. De esta forma, la misma noticia circuló tras la explosión de dos guerras diferentes.
La tapa artificial de Revista Time sobre Putin
En redes sociales surgió una imagen del presidente ruso, Vladimir Putin, con el bigote de Adolf Hitler en la tapa de la Revista Time. Sin embargo, el diseño estaba adulterado. En realidad se trataba de una creación de Patrick Mulder, diseñador gráfico, según confirmó Agence France-Presse (AFP Factual).
Luego de la revisión del repositorio de la web de la revista, se confirmó que la tapa no estaba localizada allí. Horas más tarde, el propio medio utilizó su cuenta de Twitter para confirmar la falsedad de la información y exhibió la verdadera portada del 28 de febrero. En la tapa se ilustró al ejército ucraniano dentro de un ataque en plena guerra, y no la foto viralizada en redes. Además, el creador de la imagen publicó su diseño el mismo día en su cuenta personal.
La supuesta presencia de la primera dama en el campo de batalla
El comienzo de la guerra mediática encontró en las redes sociales su principal aliado. La difusión de fotografías falsas es el mecanismo principal de desinformación. De esta forma, circuló una foto artificial de Olena Zelenska, esposa del presidente de Rusia, en el campo de batalla.
De acuerdo con la agencia de noticias india, Fact Crescendo, y gracias a una búsqueda inversa en Google, salió a la luz que la imagen no pertenece a la mujer indicada. El medio confirmó que el fotógrafo ucraniano, Volodímir Zakharov, hizo la captura para el ensayo militar que conmemora el 30° aniversario de la independencia de Ucrania.