
En distintos paรญses del mundo se flexibilizaron las medidas de prevenciรณn contra el Covid 19 ante la baja en la cantidad de casos positivos y el รญndice de personas fallecidas, sumado al avance de los programas de vacunaciรณn, entre otras medidas. Sin embargo, les especialistas recomiendan continuar con los cuidados por el momento.
Por ejemplo, en paรญses como Estados Unidos, se flexibilizรณ el uso de barbijos. Segรบn una nota del medio CNN en espaรฑol, mรกs del 70% de la poblaciรณn estadounidense se encuentra en lugares con niveles comunitarios de covid-19 bajos o medios. Segรบn el artรญculo para esas zonas, no se recomienda el uso de mascarillas en interiores, a menos que se corra un ยซmayor riesgoยป de contraer covid-19โ.
La situaciรณn en Argentina
Sin embargo en Argentina, a pesar de que mejorรณย la situaciรณn epidemiolรณgica con un descenso de los casos positivos de covid-19, algunes especialistas sugieren continuar con los cuidados, al menos por el momento.ย
El investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones cientificas y tecnicas), Jorge Aliaga, explicรณ a Tรฉlam: ยซLo primero a definir es a quรฉ vamos a llamar el fin de la pandemia; si a cuando no haya mรกs casos, mรกs muertos o cuando nos cansemos del temaโ.ย El especialista detallรณ que โlos casos bajaron muchรญsimo respecto de los 150 mil que tuvimos en el pico de la รบltima ola, pero hay casi 20 veces mรกs que el mรญnimo que habรญamos tenido en octubreโ.ย
Y en este sentido asegurรณ que โno podemos hablar del fin de la pandemiaยป. A la vez que opinรณ que ยซhay mucha presiรณn para abandonar los cuidados pero, si esto pasa, no sรฉ hasta quรฉ punto se mantendrรก el descenso de casosยป.
Todavรญa no es el fin de la pandemia
Por su parte, el biรณlogo molecular y biotecnรณlogo argentino que reside en Estados Unidos, Ernesto Resnik en declaraciones a Tรฉlam, tambiรฉn considerรณ que ยซno estamos en el fin de la pandemia, todavรญa hay brotes por todos ladosโ. Y seรฑalรณ que โesto va a suceder cuando tengamos una cantidad de infectados a nivel mundial relativamente constante y bajaยป.
Respecto a las flexibilizaciones de las medidas de prevenciรณn manifestรณ su preocupaciรณn por โel discurso de fin de pandemia que apunta a que los barbijos ya no son necesarios, que no hay que sostener distancia o ventilaciรณnโ. En este sentido remarcรณ : โel virus no se fue, todavรญa no tenemos al 100 por ciento de las personas protegidas con lo cual todavรญa puede haber brotesยป.
Si bien fue optimista al considerar que cree que โlos casos van a ir reduciรฉndose cada vez mรกsโ, tambiรฉn contemplรณ que โtodavรญa no sabemos si va a producirse una nueva variante que impulse otra ola grande que nos lleve a tener que retomar cuidadosยป.
Recomendaciones para el inicio de clases
En las distintas provincias del paรญs comienzan las clases y las autoridades sanitarias en conjunto con las instituciones docentes acordaron una serie de medidas para llevar a cabo la presencialidad plena. En ellas se contempla el uso de barbijo en los espacios cerrados donde se encuentran reunidas dos o mรกs personas. Mientras que en los espacios abiertos o al aire libre se podrรก prescindir del uso de los tambiรฉn llamados โtapabocasโ.
Cabe destacar que siguen vigentes las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Naciรณn:ย
- Las personas deberรกn mantener, entre ellas, una distancia mรญnima de 2 metros.
- Utilizar tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos. No serรก obligatorio su uso sรณlo cuando se circule al aire libre a mรกs de 2 metros de distancia de otras personas.
- Ventilar los ambientes en forma adecuada y constante.
- Higienizarse asiduamente las manos.