La tecnología avanza más rápido de lo que los países pueden regular. Ese es el caso del 5G, la quinta generación de comunicación inalámbrica y redes móviles. Su velocidad, calidad y estabilidad es hasta diez veces mayor que la actual 4G.
Algunos países, como Estados Unidos y China, ya la utilizan hace tiempo. Sin embargo, en América Latina recién comienza a expandirse. El periodista especializado en telecomunicaciones, Nicolás Larocca, habló al respecto en el programa de radio El Algoritmo Escondido.
El pasado domingo, Larocca explicó más sobre el tema a Santiago Martínez Laino y Micaela Mendelevich, les conductores del magazine sobre tecnología de Radio Con Vos.
“5G no es una evolución más”, explicó Larocca. “Tiene capacidades como mayor velocidad y una latencia ultra baja, que van a permitir crear soluciones a medida de las distintas industrias”, afirmó. Además, aseguró que servirán para incrementar su productividad, algo muy útil en la recuperación económica post pandemia.
El panorama latinoamericano del 5G
En América Latina llevan la delantera Chile y Brasil, de la mano de subastas de espectro. Uruguay, por su parte, fue pionero en disponibilizarla en la región, aunque con un encendido limitado. No obstante, en Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses, Surinam, Trinidad y Tobago y República Dominicana también hubo anuncios y lanzamientos.
Larocca afirmó en El Algoritmo Escondido que Brasil avanzó el año pasado con una subasta de espectro de la que participaron muches operadores. Chile hizo lo propio un poco antes, de la mano de un proceso que involucró varias bandas.
Otras naciones de la zona avanzaron de la mano de las empresas, sin un plan de gobierno muy definido. “En general, Latinoamérica avanza en ideas, planes, búsqueda de generar beneficios; es algo más incipiente”, agregó.
En su opinión, América Latina tiene “el problema de llegar tarde, pero a la vez el beneficio de hacerlo”. Es una dificultad, porque se pierde de los beneficios que presenta esta tecnología. Pero, a su vez, es beneficioso, ya que no pasa por todas las fases de prueba que sí experimentaron otros países.
La situación en Argentina
A nivel nacional, la penetración móvil es muy amplia. Sin embargo, en el caso específico de banda ancha fija hay un crecimiento menor en los últimos años. Según Larocca, no solo es importante la cantidad, sino la calidad: “Solamente el 14% de los accesos a internet en Argentina son por fibra óptica”.
A partir de esa realidad, Argentina con 5G tiene avances menores que otros países de la región. Se iba a implementar un plan de espectro el año pasado, pero finalmente eso no sucedió. Se espera que sea en los próximos meses.
Sin embargo, ya se hicieron las primeras pruebas. La empresa de telecomunicaciones Telecom encendió su red 5G en las localidades balnearias de Mar del Plata, Pinamar y Cariló. Durante este verano, puso en funcionamiento diez nuevas antenas móviles de Personal, para utilizar este servicio con dispositivos aptos. Desde febrero de 2021, ya había activado diez antenas móviles de Personal en las ciudades de Buenos Aires y Rosario.
Nicolás Larocca explicó que una vez que este listo el plan de espectro, el próximo paso será saber los pormenores de la subasta o licitación. Como esto ocurrirá recién este año, el proceso podría ejecutarse recien a fines de 2022 o incluso en 2023. Se espera que, igualmente, antes haya lanzamientos comerciales del resto de las compañías como ocurrió en otros países.
5G y geopolítica
En la actualidad, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también sacude al mundo de la tecnología. De acuerdo con la consultora Techcet, ambos países son de los principales productores de materiales que se utilizan en la construcción de chips. La escalada del conflicto y la imposición de sanciones severas a Rusia provocarán un corte de provisión de materiales.
Por otra parte, los bloqueos a Rusia llegaron hasta la prohibición de su participación en la feria de teléfonos más grande del mundo, la Mobile World Congress en Barcelona. Habrá que ver cómo se posicionan los demás países punteros en tecnología, como Estados Unidos y China, a partir de este cambio en el escenario mundial. Mientras tanto, en Argentina, esperamos que la red de 5G finalmente llegue a nuestros teléfonos.