La investigadora trans Fran Bubani presentó un proyecto junto a tres compañeres ante una Agencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sin embargo, quienes debían revisar el trabajo lo rechazaron porque no reconocieron su identidad de género.
El proyecto era parte de una convocatoria con perspectiva de género. Por esta razón, uno de los requisitos era que la mitad del grupo de investigadores debían ser mujeres. “Éramos cuatro personas, armamos un grupo, un proyecto, dos varones y dos mujeres”, contó Bubani.
Sin embargo, la científica explicó que “la agencia no admitió el proyecto porque consideró que no se cumplió con el cupo de 50% mujeres, porque consideró que yo no soy una mujer entonces el proyecto no fue admito”.
El proyecto
El proyecto se llama “Desarrollo de bombas de calor geotérmicas basadas en materiales elastocalóricos: tecnología clave para mejorar la habitabilidad en zonas patagónicas”. Según lo explicó Bubani, tiene impacto social y ecológico: busca calefaccionar residencias en la Patagonia usando energía geotérmica, sacando calor del suelo.
La idea es desarrollar la tecnología para calentar los espacios sin quemar combustible ni gas, sin liberar dióxido de carbono; y lo presentaron a esa convocatoria para conseguir recursos que les permitan desarrollarlo.
A pesar de eso, el dictamen de rechazo señala lo siguiente: “Por la presente cumplimos en informar que su proyecto presentado en la convocatoria PICT Aplicados 2021, Categoría I Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica de Aplicación Intensiva fue declarado No Admisible según la siguiente observación: El proyecto presentado no cumple con el criterio que indica que ‘al menos la mitad de los integrantes del Grupo Responsable deberán ser mujeres’”.
Luego de que Bubani difundiera los hechos en sus redes sociales, la presidenta de la agencia le pidió disculpas y prometió que revisarían el proyecto. “Estamos esperando la documentación formal que debería llegar en los próximos días hábiles, confiamos en que las autoridades van a cumplir con sus palabras”, aseguró la científica.
Al respecto, Fran afirmó que esta no es la primera vez que se vulneran sus derechos en relación con su identidad, sino que “es recurrente”; y aseveró: “Una y otra vez se repite esta situación, estoy en contacto con otras personas trans en ciencia y tecnología y es un problema generalizado”.
Discriminación en todas las áreas
Fran Bubani se graduó en Ingeniería Mecánica y actualmente es Investigadora Asistente del Conicet. Nació en Brasil y llegó a la Argentina en 2008, cuando comenzó su Doctorado en el Balseiro. Por entonces comenzó a cuestionarse sobre su propia identidad de género
Bubani explicó que en el caso de las personas que no realizaron una modificación en su documento esa es la “excusa” para discriminarlas o no respetar su identidad. “Pero hay personas que sí hicimos la modificación en el documento pero aun así no se respeta la identidad de género que además es lo que está escrito en el documento”, denunció.
Para la científica, estos hechos no son aislados sino que responden a “la cuestión de fondo que es la resistencia al cambio y el odio estructural, la discriminación estructural contra las personas trans”.
Consultada por el acceso de las personas trans y de la comunidad LGBTIQ+ a la ciencia, la entrevistada aseguró que “es muy difícil porque por lo general es un ambiente muy hostil”; aunque aclaró que no siempre es igual. “Es un ambiente exclusivo hacia la diversidad”, concluyó.