Ante los ojos y el horror del mundo, los rusos invadieron territorio ucraniano. Además de las nefastas consecuencias que una guerra representa para el bienestar de la humanidad, espacios como el deporte también sufren alteraciones.
Hasta el momento se suspendieron competencias que tendrían lugar en Rusia. El tenis y la Fórmula 1 cancelaron jornadas mientras que en el fútbol se modificó la locación de la Final de la Champions League.
Además, jugadores ucranianos de básquet se vieron empujados a disputar un encuentro mientras sus familiares en su país son rehenes de una guerra cruel.
El show debe continuar
La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) obligó a que se dispute el partido entre Ucrania y España, pese a la guerra que se desató tras la invasión de Rusia.
Los jugadores ucranianos se opusieron a jugar el partido pero la posición de la FIBA fue firme, y no tuvieron más remedio que acatar la orden. Desde el momento de los himnos, jugadores y asistentes de Ucrania no aguantaron las lágrimas en una escena que emocionó a todes.
En la previa del juego, el jugador Oleksandr Lypovyy habló por su equipo: “no queremos jugar”.
Acto seguido contó la situación de su familia: “mi mamá, mi hermano y su familia se quedaron atrapados en Ucrania, en el corazón del ataque a 50 kilómetros de las fronteras rusas”.
Bajo esta triste situación se disputó el partido en España, con victoria de los locales por 88-74. Tras la finalización, los ucranianos se fueron ovacionados del campo como muestra de apoyo y reconocimiento.
La revancha de este encuentro en Kiev ya fue suspendida a causa de “la inseguridad de la actual situación internacional”. Estos partidos se enmarcan en la instancia clasificatoria para el Mundial 2023 que se celebrará conjuntamente entre Filipinas, Japón e Indonesia.
La Champions League cambia escenario
Otra de las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania fue la decisión que tomó la UEFA. La final de la competencia más prestigiosa a nivel clubes cambiará su sede.
La Final de la Champions League estaba programada el 28 de mayo en San Petersburgo, Rusia, sin embargo, la misma se trasladará a Francia. Se mantendrá la misma fecha y será en el Stade de France.
Otra disposición de la UEFA fue que los partidos de local tanto de Rusia como de Ucrania deberán ser en campo neutral. Esto abarca tanto a sus selecciones nacionales como a sus clubes en competencias internacionales.
Suspensión en el tenis
La ATP resolvió suspender el torneo Challenger de Moscú que estaba programado para la próxima semana.
El motivo oficial tras la invasión rusa es preservar “la seguridad de los jugadores”. Asimismo, la ATP justificó la decisión por “la incertidumbre que rodea los viajes internacionales a Rusia”.
De momento se mantiene en calendario la Copa Kremlin, también conocida como el ATP 250 de Moscú.
Fórmula 1 canceló el Gran Premio de Rusia
Otro deporte que sufrió alteraciones debido a la guerra fue la Fórmula 1 que decidió suspender el Gran Premio de Rusia. El mismo estaba programado en la pista de Sochi entre las fechas del 23 y 25 de septiembre.
“La FIA, junto a los equipos, hablamos sobre la posición que tiene nuestro deporte y la conclusión es que es imposible llevar a cabo el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales”.
De este modo se descartó correr en Rusia y por el momento no se presentó un reemplazo en el calendario.