Desde esta mañana, el movimiento Libres del Sur se encuentra en el Obelisco para difundir la Consulta Popular que se estará llevando a cabo los días 3, 4, 5 y 6 de marzo. El objetivo es conocer la opinión del pueblo argentino sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que, al momento de decidir, se tenga en cuenta la postura de la población.
Se encuentran presentes les dirigentes nacionales Silvia Saravia, Daniela Gasparini, Mauro López. Decenas de militantes acompañan también esta campaña.
Seguimos difundiendo la #ConsultaPopularFMI. Hoy, en Obelisco. En breve, a votar!!! pic.twitter.com/8GMSXVSAzT
— Silvia Saravia (@silvia_saravia) February 22, 2022
Acercarse a debatir
“La idea es consultar y llevar información al pueblo; que tengan herramientas y elementos de análisis sobre las consecuencias del acuerdo con el FMI, cómo fue el préstamo que se pidió y para que se utilizó”, compartió Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie.
A su vez, remarcó la importancia de que “la voz de la comunidad se escuche, porque en los medios escuchamos la voz de la dirigencia”. Saravia invitó a acercarse a debatir y compartir las jornadas de consulta popular.
Por su parte, Gasparini comentó: “Lamentablemente no están escuchando lo que tiene el pueblo para decir. No están informando como corresponde sobre este acuerdo. La gente escucha ‘FMI’ y cree que está bien pagar una deuda; pero no sabe que esto no es una deuda, sino que es una estafa, que es fraudulenta”.
Respecto al acuerdo con el FMI, agregó: “Todo eso viola las normas nacionales e internacionales, y la gente no lo sabe”. Es por esta razón que remarca la importancia de esta Consulta Popular: “Por eso queremos concientizar, y por eso llevamos esta campaña popular en todo el país que se va a llevar adelante entre el tres y el seis de marzo, con la concreción de la votación de la gente”.
Mauro López también habló al respecto, y eligió enfatizar sobre la importancia de este día: “Es una hermosa jornada, la verdad. Muy productiva y necesaria. Un pueblo tiene que ser un pueblo pensante, crítico, que reflexione; que decida sobre su futuro y no que estas cosas que son trascendentes pasen a escondidas”.
“Se está legitimando un fraude”
“El Gobierno no da un debate franco con esto. Tira el argumento del miedo: ‘Si no acordamos con el Fondo, nos vamos al infierno’. ‘Si no acordamos con el Fondo, tenemos la soga al cuello’”, analizó López. Además, comentó que del tres al seis de marzo van a poner más de 10.000 urnas para que la gente deje su opinión.
También destacó la importancia de que otras organizaciones se sumen a la campaña de Consulta Popular, pero que esta era una tarea que tenía que hacer el Gobierno: “Nosotros planteamos que el Gobierno debería haber convocado una consulta popular con todas las leyes, con todo el aparato del Estado, para que la gente se exprese y vote”.
“Para nosotros, se está legitimando un fraude. Una estafa que además nos va a ajustar al pueblo, nos va a aumentar las tarifas. Ya hoy tenemos muchísimas dificultades para poder llegar a fin de mes, y con este acuerdo lo único que se va a lograr es más ajuste, más inflación y que la gente esté por debajo de la línea de pobreza como está hasta ahora”, denunció Gasparini.
Consulta Popular sobre el acuerdo con el FMI
La Consulta Popular abarca varias regiones del país y la población tendrá a su disposición varias urnas para poder acercarse, conocer y debatir sobre el pago al FMI.
Siguiendo esta línea, para Gasparini es muy importante que la dirigencia política empiece a escuchar lo que el pueblo tiene para decir y represente los verdaderos intereses de la población: “A menudo vemos que no es así, que siempre están representando los intereses de otros, como sucede con el FMI”.
Por último, Saravia contó que lo importante es que la voz de la comunidad se escuche y es por eso que se está llevando a cabo esta Consulta Popular. “Del tres al seis de marzo vamos a ver qué opinan nuestros vecinos y vecinas. Es importante que la dirigencia escuche las voces desde abajo”, concluyó.