El 5G es la quinta generación tecnológica en relación a dispositivos móviles. La primera generación surgió en los 80´ con los primeros dispositivos y fueron avanzando hasta el 5G. Estos avances generan mayor eficiencia en el uso de los celulares.
Por ejemplo, el 3G permitió la transmisión de datos entre los primeros dispositivos celulares, mientras que el 4G generó el aumento de las conexiones vía datos. En el caso del 5G no solo implicaría la conexión entre personas sino también entre dispositivos, como por ejemplo, sensores de consumo de servicios. Es una tecnología que se puede usar en las industrias.
La tecnología 5G en Argentina se encuentra en desarrollo desde hace varios años. Durante el 2021 se realizaron pruebas por parte de las operadoras Huawei Technologies, Ericsson y Nokia en marco de una reunión con el ente nacional, ENACOM.
En una entrevista realizada por el programa El Algoritmo Escondido de Santiago Martínez Laino y Micaela Mendelevich, el director de las relaciones institucionales de Huawei Juan Bonora sostuvo que la Argentina se encuentra en una etapa de análisis de la frecuencia 3500 mhz. El director tiene la expectativa que el Gobierno tenga un espectro disponible para iniciar con el 5G.
Avances y críticas en su concepción
Bonora explicó que en la Argentina ya hubo avances al respecto. Telecom, de la mano de Personal, realizó un lanzamiento pequeño de una red 5G en Capital Federal y Rosario, como también en varias localidades de la costa bonaerense. Por otro lado, explicó que Huawei es una empresa que brinda equipamientos a los operadores.
El motivo del viaje del presidente Alberto Fernández y su visita al centro tecnológico no implica que se avance con tecnologías de Huawei, debido a que el negocio de venta de equipos es entre privados y no es necesaria una autorización del Gobierno nacional porque es una transacción comercial.
A diferencia de la explicación del director de Huawei, la ex ministra de seguridad Patricia Bullrich declaró su preocupación por el modelo 5G chino, porque considera que el gobierno asiatico no cree en la libre comunicación y sería quien realizaría escuchas en territorio argentino.
La hipótesis planteada por Bullrich no es nueva respecto al 5G, debido a que se encuentra instalada una guerra entre Estados Unidos y la empresa Huawei Technologies.
Disputa geopolítica
Con la expansión del 5G en el mundo, se instaló la batalla entre Huawei y los Estados Unidos. Bajo el gobierno de Donald Trump, el país norteamericano divulgó el rumor de que la empresa china realiza espionaje y sabotaje por medio del 5G. El ex presidente ordenó la prohibición de empresas estadounidenses a comerciar con Huawei por motivo de seguridad nacional.
Y persuadió para que sus aliados rompiesen lazos con dicha empresa como por ejemplo Reino Unido, quien se retractó en el trato. En el 2019 Huawei sufrió la restricción para usar los servicios de Google en sus dispositivos lo que implica que los equipos no tienen android ni pueden usar gmail, Google Maps entre otras funciones.
En el 2021 Estados Unidos lanzó una ley que prohibe que empresas vendan hardware y software a regimenes autoritarios o que consideren que estuvieron implicados en la violación de derechos humanos como China. La prohibición se argumenta que es por cuestión de seguridad nacional y antiterrorismo.
Algo que Estados Unidos no pudo demostrar con pruebas. Por lo pronto, en nuestro país el titular de la ENACOM, Claudio Ambrosini, informó que en seis meses se licitarán espectros para las telecomunicaciones