Entre 2003 y 2006 se publicรณ semanalmente uno de los mangas mรกs reconocidos a nivel mundial. Death Note, al igual que algunos de los mangas que ya analizamos en Nota al Pie, se editรณ como un shรถnen (publicaciรณn para jรณvenes). Sin embargo, pronto se convirtiรณ en mucho mรกs que un manga o animรฉ. El trรกgico duelo de inteligencias que presenta la obra estรก a la altura de los mismos Holmes y Moriarty de Conan Doyle.
Con la historia de Tsugumi Ohba, ilustrada por Takeshi Obata, Death Note ha logrado traspasar las barreras de su demografรญa. Pese a estar apuntado a jรณvenes adolescentes, la temรกtica explora conceptos en profundidad. Esto lo convierte en un seinen.
La palabra โseinenโ en japonรฉs significa โjuventudโ. Sin embargo, en lo referente al manga refiere a una audiencia joven, adulta y masculina. Claro que el gรฉnero al que el tรฉrmino apunta no define necesariamente al pรบblico que finalmente lo consumirรก.
La historia de Death Note
La historia la protagoniza Light Yagami, uno de los estudiantes mรกs brillantes de Japรณn, que se encuentra con un libro en cuya carรกtula se lee: โDeath Noteโ. Este cuaderno fue dejado a su vista de forma adrede por el shinigami Ryuk (estos seres son personificaciones de la misma muerte). Pronto descubrirรก que el cuaderno tiene un poder sobrenatural: toda persona cuyo nombre se escriba en las hojas, morirรก.
Light es hijo del jefe de Policรญa de Tokyo. Debido a esto, es consciente del nivel de violencia que afecta a la ciudad. Ryuk deja instrucciones de cรณmo utilizar el cuaderno, y allรญ aclara que, con solo conocer el rostro y el nombre de la persona, puede ser asesinada. Al escribir en el libro el objetivo, morirรก segรบn las instrucciones, o bien de un ataque al corazรณn. Light pone a prueba el cuaderno y comprueba su autenticidad, mientras Ryuk lo observa divertido.
Con varias misteriosas muertes, la policรญa comienza a recibir la ayuda de un detective privado. Este, para proteger su identidad, se darรก a conocer como โLโ. Mediante un experimento, L descubre que el perpetrador (Light) se encuentra en el รกrea de Tokyo, y es aquรญ cuando comienza una batalla sin cuartel por descubrir la identidad de cada oponente.
Si L descubre a Light, este irรก preso. Pero en caso contrario, el investigador sucumbirรก al poder del asesino. En base a esta premisa, la serie toma un ritmo trepidante que paulatinamente sumarรก a mรกs personajes. Cada una de las nuevas adiciones al reparto sufrirรกn la manipulaciรณn de cada une de les jugadores.
El problema del mal en el mundo
Bajo la pluma de Ohba, Light es un chico que busca โhacer justiciaโ al ver que ni siquiera su propio padre puede con la delincuencia. Sin embargo, el asesinato como castigo resulta propia de una voluntad extremista. Aquรญ, Light ejecuta un comportamiento criminal, justificรกndose con un criterio de retribuciรณn. Finalmente, รฉl termina por considerar convertirse en un Dios sobre la tierra.
El problema filosรณfico del mal en el mundo y la โvirtud absolutaโ, se interpone entre la figura del Dios idรญlico. Se puede ser todo poderoso, pero eso quita la bondad absoluta, y viceversa. Light se pone a sรญ mismo por sobre toda regla moral y รฉtica, pero en realidad no deja de ser un ser humano.
Por el contrario, L se rige por las leyes humanas y es una persona de moral cuestionable. Sus parรกmetros de acciรณn se limitan completamente a lo establecido por el cรณdigo legal que la justicia humana establece. El investigador entiende la psique de su adversario, pero la ley lo limita. En contraposiciรณn, Light no se limita a la ley, puesto que tiene su propio cรณdigo moral.
La ironรญa de todo el asunto, es que el shinigami (Dios de la muerte) que provocรณ todo esto se lo toma como un juego. De esta forma, Ryuk serรก el observador que acompaรฑarรก al lector.
La ambigรผedad como motor del relato
Tanto Light como L son dos caras de una misma moneda: facetas con las que el lector empatiza en algรบn punto. Las motivaciones de cada uno son comprensibles, y la evoluciรณn y manejo de los personajes resultan muy inteligentes.
El desarrollo de la historia llegarรก rรกpidamente al punto en el que L se presentarรก ante Light y le dirรก quiรฉn es, ya que sospecha del estudiante. El problema es que โLโ es un alias, y el muchacho necesitarรก el nombre real para poder asesinarlo. A partir de ese momento, se elevarรก la tensiรณn de la obra y realiza una acciรณn sumamente elegante: cierra el campo de batalla.
Al juntar a L y a Light, Ohba genera una tensa intimidad entre los personajes. Esto darรก paso a situaciones cรณmicas que aligeran un poco la obra, pero sin hacerla perder su tono. La misma policรญa de Tokyo serรก manipulada en el transcurso de la historia, al igual que una jugadora salvaje con su propia Death Note, que harรก acto de presencia.
A partir de este punto, serรก imposible evitar las comparaciones constantes entre L y Light (que, por cierto, tienen la misma letra inicial). La comparaciรณn de los mรฉtodos de ambos pone en evidencia tanto a lo que estรกn dispuestos como sus limitaciones. Esta forma narrativa harรก que el lector incluso se cuestione sus propios valores morales.
La obra y sus derivados
Death Note fue serializada entre 2003 y 2006 llegando a un total de 108 capรญtulos recopilados en doce volรบmenes. Varios relatos adicionales que contaban historias paralelas al mundo de la serie o posteriores, tambiรฉn fueron publicados. La Editorial Ivrea ha publicado los 12 tomos de la serie principal. En diciembre de 2021, Ivrea sacรณ a la venta tambiรฉn Death Note Short Stories, que recopila varias historias cortas.
En 2006, el Estudio Madhouse adaptรณ la historia al anime, creando una serie de 37 episodios. Death Note cuenta ademรกs con dos pelรญculas de acciรณn real japonesas, y una infame adaptaciรณn norteamericana. La primera, con tรญtulo homรณnimo a la serie, liderรณ la taquilla japonesa en 2006 desplazando a El Cรณdigo Da Vinci al segundo puesto.Death Note se ha convertido en un fenรณmeno mundial, y una serie que supo ganarse un lugar de prestigio entre sus contemporรกneas gracias a su inteligencia y profundidad.