El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto a su Ministra de Educación, Soledad Acuña, ofrecieron en la mañana de ayer una conferencia desde la Escuela Primaria N°11 del Polo Educativo María Elena Walsh del Barrio 31. Durante la exposición se presentó el nuevo funcionamiento para la cursada a clases 2022.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires eliminará el sistema de burbujas y el aislamiento por contacto estrecho en los establecimientos educativos. No se exigirá el pase sanitario ni será obligatorio el uso de tapabocas durante los tres primeros años del ciclo primario.
Los argumentos de la decisión
Algunos de los fundamentos del Gobierno estriban en que no desean que ningún alumne pierda días de clase y por esa razón no se aislarán casos estrechos. Otro argumento está relacionado en dar libertad a los padres en cuanto a los tiempos de vacunación de sus hijes. Esto se traduce en el hecho de que no se pedirá el pase sanitario.
La eliminación de las burbujas está fundamentada en la necesidad de liberar los espacios de interacción en las escuelas. Además, algunas medidas sanitarias tradicionales dejarán de ser obligatorias y pasarán a ser recomendaciones. Otras, como las burbujas en los recreos y los turnos para asistir al comedor se abandonarán definitivamente.
La Ministra Acuña explicó que el uso de tapabocas durante los primeros años de la primaria pueden convertirse en un obstáculo para el aprendizaje durante la etapa de comprensión lectora. También, indicó que no se tomará más la temperatura a les estudiantes en el ingreso a la institución.
Sólo deberán aislarse el alumne o adulte que sea positivo de Covid-19. Las nuevas medidas del Gobierno Porteño se basan en que la situación sanitaria actual permite un regreso a la normalidad. Otros de los argumentos para esta iniciativa son la baja en la tasa de contagiosidad, la menor ocupación en camas de terapia intensiva y la vacunación masiva de les docentes.
Voces sindicales en rechazo a las nuevas medidas
Desde su sitio de prensa institucional, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), considera que la actitud de Larreta persigue un efecto de marketing político y carece de instancias de diálogo con los miembros de la comunidad educativa.
El gremio señala que desde hace dos años vienen reclamando al Gobierno de la Ciudad mesas de interacción para trabajar conjuntamente con especialistas en salud, seguridad e higiene. Además de consensuar protocolos para una vuelta a clases responsable y más adecuada al contexto epidemiológico.
El sindicato demanda a las autoridades porteñas un aumento del presupuesto educativo para garantizar seguridad en los establecimientos, equipamiento, dispositivos de protección, readaptación de los edificios y mayor conectividad.
La posición de ADEMyS
Desde la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) criticaron la unilateralidad de las medidas tomadas por las autoridades de la Ciudad y por la falta de criterio científico y epidemiológico para tomar esta decisión.
Este gremio rechaza el fin de las medidas preventivas para el Covid-19. En su documento institucional recuerdan que los contagios siguen sucediéndose diariamente a pesar del alto nivel de vacunación.
El sindicato subraya que la eliminación de la distancia social, la suspensión de la toma de temperatura y el levantamiento del uso de barbijo para les más pequeñes agravan la situación sanitaria en el ámbito educativo.
ADEMyS considera que el tema de fondo de estos anuncios es un fuerte ajuste en el presupuesto para la educación. De lo contrario el gobierno debería acondicionar aulas, adquirir medidores de dióxido de carbono, instalar testeos en las escuelas, repartir barbijos, entre otras medidas preventivas.
El sindicato convoca a las escuelas a discutir debatir sobre las necesidades de medidas de prevención adecuadas para este año lectivo. También, el derecho de suspender la actividad en los lugares de trabajo y estudio hasta que no estén dadas las condiciones de higiene y salubridad.
Período lectivo
Las clases comenzarán el próximo 21 de febrero (jardín y primaria) y se dictarán a calendario completo. Incluirán las cursadas normales y los períodos vacacionales. El nivel medio, por su parte, se iniciará en el mes de marzo bajo una modalidad bastante similar.