Bajo el lema “el tren es tu derecho, viajemos con dignidad”, la Asociación Salvemos Al Tren realizará encuestas a usuarios del Tren Sarmiento, ramal Once – Moreno, en la Estación de Merlo, frente a la plaza Néstor Kirchner. La convocatoria es este sábado 5 a las 15 horas, es llevada a cabo a causa de las frecuentes quejas de quienes son habitués del transporte.
En la actualidad, una de las principales dificultades presentes es la reducción del servicio del Sarmiento entre Merlo y Moreno, que se extenderá, por el momento, hasta el lunes 7 de febrero. Ésto se debe a las reformas que se llevan a cabo en las diferentes estaciones, lo que afecta la frecuencia y las paradas del tren.
Otro episodio repudiable tuvo lugar el 24 de enero. Allí, la formación se detuvo a causa de un incidente, mientras les pasajeres estaban amontonades sin aire acondicionado ni ventilación, y las puertas estaban cerradas.
Las quejas del público del Sarmiento
“Queremos que todos los usuarios y usuarias sean protagonistas y no simples espectadores de tan lamentables hechos. También mostrar nuestro hartazgo de que Trenes Argentinos y el Ministerio de Transporte hagan oídos sordos a nuestra bronca”, sostuvieron desde la asociación.
El llamado a la encuesta de esta jornada es para que cada pasajere pueda manifestar su descontento y cuente cómo son sus viajes en el tren. ‘“Haremos llegar a oídos de la Dirección Nacional de Defensa de los Consumidores del Ministerio de Desarrollo Productivo, dado que desde Transporte nunca ha habido respuesta”, lamentaron.
Hace pocos días, una usuaria de Twitter que frecuenta el Tren Sarmiento compartió una imagen donde se observa el deterioro de la Estación Ramos Mejía. Se evidencia el abandono de las luminarias, lo que complica y vulnera a les transeúntes que utilizan el transporte en horarios nocturnos.
El reclamo del sector ferroviario
Trabajadores del Sarmiento anunciaron un cese del servicio para el próximo miércoles 9 de febrero. Manifestaron que el abandono de tareas como medida de fuerza se da “ante la negativa de la Gerencia de Trenes Argentinos a buscar caminos de consenso y soluciones en la difícil situación que estamos atravesando en este nuevo pico de pandemia los trabajadores ferroviarios y los que necesitan nuestros trenes”.
Mediante un escrito, expresaron: «Denunciamos que Trenes Argentinos y el Ministerio de Transporte ataca nuestra salud y también la de los usuarios, a quienes les recortaron 200 servicios en plena pandemia, lo que pone en colapso el servicio frente a cada imprevisto y viajan los trabajadores hacinados, casi sin ventilación, contra toda recomendación».