Este viernes 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer por iniciativa de las distintas organizaciones. A nivel mundial se busca incentivar a la sociedad a reflexionar y concientizar sobre la detección temprana de la enfermedad, lo que trae consigo una mayor probabilidad de curación.
El cáncer representa la primera causa de muerte en nuestro país en personas de entre 35 y 64 años.
Según datos oficiales del Ministerio de Salud, unas 60.000 personas fallecen al año en Argentina por tumores malignos, representando el 20% de las más de 300.000 defunciones que se producen anualmente. Cada año se producen más de 100.000 nuevos casos de cáncer, lo que implica, para ambos sexos, una incidencia de aproximadamente 206 casos nuevos anuales por cada 100.000 individuos.
Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud) el cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos.
Factores de riesgo para el cáncer
Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a diferentes causas. En muchas ocasiones, los factores de riesgo (al igual que con el COVID-19) no pueden modificarse como la edad o la genética, pero alrededor de un tercio de los casos pueden evitarse reduciendo esos factores controlables.
Los factores de riesgo que sí podemos controlar son, entre otros:
- Consumo de alcohol, tabaco y drogas.
- Alimentación y dieta.
- Actividad y ejercicio físicos.
- Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
- Determinadas infecciones.
La prevención
De un tercio a la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos. El control del tabaco y la vacunación contra VPH (virus del papiloma humano) son ejemplos de intervenciones.
La detección temprana adquiere en el cáncer una importancia fundamental, ya que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan poder detectar la enfermedad en un estadio muy temprano, con la consecuente probabilidad de curación. Para esto existen los exámenes de cáncer colorrectal, pulmón, mama y cervical.
Desde la OPS destacan que: “La prevención primaria del cáncer más eficaz se basa en enfoques de todo el gobierno, con legislación, regulación y políticas fiscales combinadas con actividades para cambiar el comportamiento individual y de la comunidad. Los mensajes de salud pública y la promoción de la salud deben presentar evidencia sobre factores de riesgo específicos”.
Tratamientos
Los tratamientos para el cáncer varían de acuerdo al tipo de que se trate y al estadío. En los últimos años los avances de la ciencia y la tecnología médicas al respecto han sido muy significativos, permitiendo la curación y/o la calidad de vida digna para millones de personas cada año. Incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, hormonoterapia y terapia génica.
En cualquier momento de los tratamientos, incluso para controlar sus efectos no deseados, se pueden utilizar los cuidados paliativos a cargo de equipos interdisciplinarios que buscan mejorar la calidad de vida del/la paciente y procurar su bienestar en cualquier circunstancia y momento de la enfermedad.
Los números en Argentina
Más de 129.000 casos nuevos de cáncer se producen cada año en la Argentina y los más comunes son el de mama y el colorrectal, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación al conmemorarse este martes el Día Internacional contra el Cáncer.
Según los números oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, en 2020 (último dato disponible) se produjeron más de 129.000 casos nuevos de cáncer, y los más comunes son el de mama y el colorrectal.
El cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia, con un volumen de más de 21.000 casos al año, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.
Para el cáncer colorrectal en ambos sexos se estimaron 15.692 casos anuales, cifra que representa el 13% del total de tumores malignos.Según estimaciones de la IARC, Argentina se ubica entre los países con mortalidad por cáncer media-alta, posicionándo en el quinto lugar entre los países del continente americano.
La mortalidad por cáncer de acuerdo a la última estadística registrada en Argentina fue de 118 defunciones por cada 100.000 varones y 87 muertes por cada 100.000 mujeres.