Con un duro comunicado, el Secretariado Nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); el Consejo Asesor Central; y delegados de más del 90% del país, acusaron a 5 dirigentes de entorpecer el funcionamiento de la organización. Y, entre otras cuestiones, bloquear el pago de salarios de dirigentes y trabajadores del gremio
La entidad, que se encuentra encabezada por Jose Voytenco, realizó una denuncia a 5 dirigentes que se encuentran según sus palabras “financiados por empresarios con los cuales han realizado estafas millonarias a la institución” por obstruir su funcionamiento. La operatoria estaría vinculada al Grupo Nespola.
Los acusados
«El pago de sus haberes se cobrará en estas próximas horas; a pesar de que un grupo de 5 personas se opongan a que esto suceda», remarcaron. Concretamente se refieren a Mario Lastra, Roberto Petrochi y Saul Castro, sumado a los 2 ex dirigentes expulsados por el Congreso Nacional sindical realizado en Río Negro, en octubre pasado, con más del 82% de los congresales de todo el país.
Cabe destacar que en noviembre del año pasado, los denunciados dejaron trascender una dura interna en el gremio de la UATRE al enviar una carta cuestionando al jefe del sindicato rural. En la misiva, los firmantes Mario Lastra, Roberto Petrochi, Carlos Saúl Castro, Juan Carlos Castro y Jorge Eduardo Dávalos (estos dos últimos posteriormente expulsados) acusaron a Voytenco de “gobernar de manera arbitraria y unilateral” el gremio.
“La situación de minoría en que se encontraba, y aún se encuentra, Voytenco en el órgano directivo, intentó ser zanjada por este drásticamente mediante el bloqueo total del funcionamiento del Secretariado Nacional, al que dejó de convocar en mayo de 2021″, indicaron los denunciantes en su momento.
Fuentes cercanas a Voytenco habían asegurado que la acusación era parte de una interna gremial. “De hecho en el registro se tomó como un chusmerío. De los firmantes, hay dos que fueron apartados del cargo por el Congreso Nacional, que es el órgano regente del gremio. Y los otros tres siguen en el Secretariado pero han decidido escindirse del mismo y tirar cascotes de afuera”, relataron.
El tajante comunicado de la UATRE
En el último comunicado la UATRE fue tajante: «Se oponen y realizan todo tipo de maniobras cuasi extorsivas, inducidas y financiadas por empresarios; con los cuales han realizado estafas millonarias a la institución, a que ustedes, nuestros pilares y sostenes de la organización no puedan cobrar sus sueldos en tiempo y forma».
Desde el Gremio además manifestaron su voluntad de limar asperezas en los órganos democráticos de la institución. “Ya fueron convocados a un congreso y no aparecieron porque no tienen a nadie para mostrar que los están apoyando. Este año habrá otro congreso y ahí tendrán la oportunidad de presentarse y mocionar lo que crean conveniente. Aunque estamos seguros que no van a asistir; ya que lo único que representan son intereses de los empresarios y amigos políticos que hacen plata con nuestra organización”, concluye el escrito.