En el contexto de la combinación de la enseñanza digital y presencial, el músico argentino, Hugo Navarro, lanzará su sitio web en febrero, a través del cual dictará cursos de clases de guitarra y armonía.
Nota al Pie entrevistó al artista para conocer detalles sobre los objetivos del proyecto educativo. Además, profundizó acerca de las implicancias que tendrá el mismo para les estudiantes.
Respecto al proceso de desarrollo de la iniciativa, Navarro comentó: «La idea surgió a partir de estar dictando cursos online estos años. Y me pareció una buena idea montar las clases, realizar buenas filmaciones y contenido y subirlos a un formato plataforma».
Por el momento, la propuesta educativa se encuentra en la fase de ajuste y diseño web. En ese aspecto, el entrevistado indicó y precisó que la misma estará habilitada a partir de fines del mes que viene.
El objetivo de los cursos es que les musiques puedan incorporar herramientas y conocimientos para desempeñarse como sesionitas y arregladores.
«Yo trabajo desde una mirada que apunta a la inserción del músico en la escena laboral, sobre todo como sesionista. Enfoco la enseñanza en el desarrollo de esas herramientas que considero que es lo que falta en las formaciones académicas», manifestó.
Al respecto, Navarro analizó las dificultades que pueden resultar de una enseñanza musical «incompleta». Así, sostuvo que «una es no poder resolver musicalmente las peticiones que se suelen solicitar en un estudio de grabación o para trabajar con música en vivo».
Una propuesta integral
Los cursos que dictará el artista se dividirán en niveles con un promedio de ocho a diez clases. A su vez, la particularidad de los mismos resulta en la combinación de la formación teórica con el conocimiento práctico.
Les estudiantes que se inscriban en los cursos a través de la web del músico, podrán acceder a material de soporte disponible de manera online. También contarán con el acceso a un foro de consulta y debate.
«Lo primero a lo que apuntamos es a la formación de las capacidades necesarias para poder desempeñarse competentemente. Después, yo apunto mucho a la manera y las estrategias que tenemos que buscar los músicos independientes», planteó Navarro.
En relación con su planteamiento respecto de las estrategias que necesitan les musiques independientes, el docente dio algunas precisiones. Así, mencionó como ejemplo «las que nos permitan visualizarnos para que la gente sepa que existimos, para que pueda llegar a nosotros».
A su vez, destacó que la propuesta apunta a informar y formar respecto de las formas de producción musical actual. Dentro de ese campo, también se profundizará sobre las ventajas y desventajas en comparación al trabajo musical en etapas anteriores.
Por último, Navarro reflexionó acerca de sus expectativas con respecto a los cursos y planteó: «Tengo ganas de poder llegar cada vez a más gente».
«Algo que me genera gratificación y que empieza a ocurrir es que tengo muchos alumnos que ya son profesores. Algunos están adoptando este método de enseñanza que propongo y espero que puedan ser una suerte de embajadores de esta propuesta», concluyó.