domingo 22 de diciembre de 2024

Rechazo a las obras del “parque lineal” en avenida Honorio Pueyrredón de Caballito

Nota al pie dialogó con Gustavo Torchinsky y Luis Tamagno, integrantes de S.O.S Caballito, quienes explicaron la problemática.
Honorio Pueyrredón
El «parque lineal» que el Gobierno porteño proyecta en la Avenida Honorio Pueyrredón se llevaría a cabo en ocho cuadras que van entre las plazas 24 de Septiembre y Giordano Bruno. Crédito: Luis Tamagno.

Les habitantes del barrio Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), desde hace meses se manifiestan en contra del proyecto «parque lineal», que el Gobierno porteño proyecta en la Avenida Honorio Pueyrredón

Específicamente, la construcción se llevaría a cabo en ocho cuadras que van entre las plazas 24 de Septiembre y Giordano Bruno, comprendiendo así la mitad de los carriles de la avenida Honorio Pueyrredón. Les funcionaries del Gobierno presentan a la obra como la intención de sumar una hectárea de espacio verde.

En diálogo con Nota al Pie, Gustavo Torchinsky y Luis Tamagno, vecinos del barrio e integrantes de S.O.S Caballito, informaron cómo se enteró la población sobre el plan de construcción. 

“Nos enteramos algunos vecinos a través de medios gráficos periodísticos hacia fines del mes de septiembre. Cabe destacar que es un proyecto del Gobierno de la Ciudad y no es pedido de los vecinos, con la cual es una obra que desde el vamos es inconsulta”, afirmó Tamagno.

Asimismo, mencionaron que no obtuvieron una respuesta oficial, lo que los llevó a conversar con les vecines e iniciar una colecta de firmas en pos de presentar un amparo en contra.

“Eso no quita que hay muchos que se enteraron recién el lunes pasado, cuando empezaron a realizar las obras”, aseveró Torchinsky.

Honorio Pueyrredón
“Cabe destacar que es un proyecto del gobierno de la ciudad y no es pedido de los vecinos, con la cual es una obra que desde el vamos es inconsulta”, afirmó Tamagno. Crédito: Pasaron Cosas.

La incansable lucha vecinal

Ante los múltiples pedidos de información sobre el proyecto y reuniones a la Comuna y funcionaries sin respuesta, a finales de noviembre iniciaron un proceso de acciones legales de pronto reclamo.

Recién el 2 de diciembre de 2021, concertaron una reunión en la cual se les informó sobre el proyecto. Les habitantes expresaron su disconformidad con el mismo, “pero no quedamos en nada”, expresó Torchinsky. Asimismo, solicitaron que les envíen de forma urgente un archivo de la planificación de la obra, un informe de impacto ambiental, vehicular y sonoro que a la fecha no se recibió.

Un mes más tarde, el 5 de enero, se realizó una reunión virtual donde participaron 25 ciudadanes y 8 funcionaries. En ella, afirmaron, se expuso lo mismo que en la anterior reunión, pero con unas pequeñas variaciones. 

Hacia el 11 de enero se concretó el último encuentro oficial, con algunas irregularidades. En esta ocasión también se realizó de forma virtual y varies vecines aseguraron no haber podido acceder a la misma por falta de autorización del anfitrión.

Torchinsky mencionó que, por último, tuvieron una reunión no oficial debido a la espontaneidad de la misma. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se encontraba en la plaza 24 de Septiembre realizando una actividad; mientras que les vecines estaban juntando firmas cerca de allí. Al enterarse de la presencia del funcionario se acercaron y si bien los atendió, aseguraron que se contactarían con elles, pero a la fecha, no lo hicieron. 


Consecuencias del parque lineal

Desde la organización S.O.S Caballito aseguran que la principal consecuencia es el cambio en la calidad de vida. La construcción modificará el tránsito, ya que se va a desviar de la avenida a las calles Rojas, Acoyte e Hidalgo las cuales afirman ya se encuentran colapsadas.

“Hoy en Rojas, que es el primer paso nivel que hay en el tren Sarmiento, cuando baja la barrera tenemos de tres a cuatro cuadras de conflicto y de tránsito vehicular. Ahora con todo esto va a haber más caos”, señaló Torchinsky.

Tamagno, por su parte, mencionó la problemática del estacionamiento y la concentración de dióxido de carbono en esas calles más angostas ya que en la avenida, por su amplitud, el gas se disemina más rápido. 

Asimismo, señalan la contaminación acústica que generará el desvío, ya que actualmente los decibeles en el barrio superan los recomendados. En la misma línea, la creación del parque contribuye al caudal de gente, ruido e inseguridad.

¿Negocio inmobiliario?

“La gente que se mudó a Honorio Pueyrredón para descansar; para estar en un lugar tranquilo, con arbolado natural añoso y con una avenida ancha. Va a encontrarse con barullo durante toda la semana y en especial los fines de semana”, reflexionó Torchinsky. 

“Entonces el cuestionamiento es: ¿Por qué tengo que poner doble vidrio para estar tranquilo?”, se preguntó el entrevistado. Y continuó: “Incluso el movimiento de los autos puede dañar alguna estructura de las casas”. 

Por su parte, Tamagno afirma que a pesar de tratarse de una obra en lo que se denomina una arteria pública, no se aprobó su proyecto en la Legislatura porteña y ni siquiera hay presentación de proyecto alguno.

Entienden que hay un negocio inmobiliario detrás del proyecto, que impulsa la construcción para revalorizar la zona. “Incluso la inmobiliaria D’Odorico afirmó ante un medio que cuando finalice el parque lineal se va a revalorizar y va a haber más construcciones. La problemática está en que hacen todo eléctrico y en esa zona de Caballito no hay cortes de luz hasta ahora”, afirmó Torchinsky.  

Honorio Pueyrredón
“¿Qué necesidad existe de apurar una obra en cuatro meses cuando se puede planear otra en el playón la cual podría ser más viable y mucho más saludable para todos los vecinos?” cuestionó Tamagno. Crédito: SOS Caballito

En favor de los espacios verdes

La población del barrio entiende que Caballito y CABA, en general, necesitan espacios verdes. Sin embargo, proponen que utilicen las 15 hectáreas que están en el playón ferroviario de la línea Sarmiento, detrás de la cancha del club de fútbol Ferrocarril Oeste.

“Tendría menos inconvenientes en relación a la circulación, a lo ecológico y aportaría más densidad arbórea al área del caballito”, señaló Tamagno. Y cuestionó: “¿Qué necesidad existe de apurar una obra en cuatro meses cuando se puede planear otra en el playón la cual podría ser más viable y mucho más saludable para todos los vecinos?”.

“Nosotros queremos que no hagan nada en la avenida. Me parece que es mejor ganar 15 hectáreas y no una donde va a ver problemas”, agregó Torchinsky.

El miembro de SOS Caballito informó que la gran mayoría de las personas con las que hablaron dicen apoyar la posición de la organización. “Juntamos alrededor de 4.000 firmas. Pero si el Gobierno solamente se junta con la gente que está a favor de ese proceso y no con quienes tienen discrepancias, me parece que hay una diferencia sustancial”, criticó Torchinsky.

Finalmente, invitaron a sumarse a la convocatoria que realizarán hoy. “Convocamos a todos los vecinos al nuevo corte que hacemos en el Cid Campeador a las 18 hs. La convocatoria va a demostrar al juez que la gente está en desacuerdo con esta obra”, concluyó Torchinsky.

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