Bomberes Voluntaries de la Policía de Misiones y vecines combatieron en las últimas horas más de veinte focos de incendio que se originaron en distintos municipios de la Provincia. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que las llamas siguen avanzando en Misiones. Este organismo nacional argentino es el encargado de luchar contra los incendios declarados en áreas naturales o rurales.
En la actualidad, todo el territorio nacional se encuentra bajo el decreto de emergencia ígnea que durará un año. Fabricio Tejerina, Biólogo y Director de Vigilancia y control de vectores en la municipalidad de Posadas contó a Nota al Pie las condiciones y elementos que incrementan el riesgo de un Incendio.
Factores climáticos y la injerencia del hombre, causales del desastre
El cambio climático y la ola de calor en la zona son factores desfavorables. Sin ir más lejos, este lunes se registró un nuevo récord de calor con 42.5 de máxima. En tanto, la sensación térmica alcanzó los 47.7 superando la temperatura más alta en la historia de la provincia que data del año 1966, siendo en ese momento de 42.1. Sumado a esto, Tejerina nos comenta sobre la regla 30/30/30.
En concreto, para la regla 30/30/30, es necesaria una temperatura superior a los 30ºC, unas rachas de viento que sobrepasen los 30 km/h y una humedad relativa en el aire que sea menor al 30 %. Estas condiciones son, según les expertes, tres factores que disparan el peligro de incendios forestales.
También destaca que la desertificación y el reemplazo del bosque por monocultivos de pino en la provincia termina modificando el microbioma del suelo. Sin embargo, nos aclara: “el 98% de la problemática tiene que ver con el mal manejo del fuego o la imprudencia de las personas en los incendios. Se acostumbra a quemar el pasto para que crezca nuevo para el ganado y también para quemar la basura”.
Misiones, entre la emergencia hídrica y la lucha forestal
Pablo Alfonso, Jefe del cuerpo de bomberes voluntaries de Posadas también nos dio su testimonio en primera persona sobre lo que ocurre en la provincia. “Ahora misiones está atravesando temperaturas de alrededor de 48° de sensación térmica. La provincia en sí está en una emergencia hídrica, que está complicando el trabajo de la lucha contra los incendios”.
Asimismo, Alfonso comenta que en Posadas están diariamente con dos o tres focos de incendios. Misiones en general tiene épocas de estación seca y de estación húmeda, pero en los últimos años la época seca se prolongó mucho más y esto hace que la vegetación de la zona se seque.
“En este momento estamos viviendo algo que no se veía tanto antes que son los incendios de interfaz, que se inicia o se propaga en una zona donde están mezclados dos sistemas de protección, prevención y extinción. En este caso ocurre que la zona en la que el terreno forestal se encuentra, entra en contacto con zonas edificadas. Ahora tenemos la lucha contra un incendio forestal y debemos cambiar estrategias todo el tiempo porque hay riesgo de propagación a viviendas.”
Sobre esta problemática particular agrega: “Nosotros tratamos de preservar lógicamente la naturaleza y la biodiversidad, pero los bienes están a una escala superior entonces últimamente tenemos que cambiar y tener en cuenta las estrategias para poder atacar los incendios que se dan cerca de las viviendas”.
El daño a la diversidad, un fenómeno lamentable y reiterado
Posadas al ser límite con Corrientes, es una zona de transición entre los pastizales del norte de la provincia de Corrientes en relación a lo que es la selva paranaense. La provincia cuenta con pastizales altos y esto se mezcla con la vegetación nativa. Concretamente el fuego ahora se extendió más en la zona de campo.
“Ayer, por ejemplo, tuvimos un incendio frente a un barrio que se llama Itaembé Guazú, uno de los más poblados de la zona. Y se realizó un trabajo que empezó a las 9 de la mañana y terminó a las 2 am. Fueron 17 horas de trabajo para poder atacar y controlar el incendio y extinguirlo. Se expandió a más de 300 hectáreas de zona de campo y algunos barrios. Gracias al cambio de estrategia se logró evitar la propagación a las viviendas.”
Alfonso enfatiza en la emergencia que transita la Provincia y lamenta la pérdida de la diversidad de la zona. “Nosotros pedimos a las personas que nos ayuden, que no enciendan fogatas, no quemen la basura. Uno trata de hacer lo mejor que puede, nosotros desde Bomberos ponemos toda la voluntad para poder estar. Incluso estamos yendo en vehículos particulares para poder prestar servicio. Hacemos mucho trabajo en conjunto con Bomberos de la policía de la provincia y trabajamos siempre a la par con ellos.”