La Asamblea Paravachasca presentó un comunicado bajo el nombre de «El ataque a la vida, el extractivismo y la fragmentación de cuerpos y territorios». En dicha presentación, repudiaron la complicidad existente entre el sistema gubernamental de Córdoba y quien estuvo a cargo de Defensa Civil, Diego Concha. Esto debido a la noticia del suicidio de una chica que denunció a dicho funcionario por abuso sexual.
Desde la organización ambiental sostienen que el funcionario, durante los últimos años, estuvo a cargo del puesto mientras ocurrieron significantes incendios. Los mismos dejaron territorios devastados: «Se perdió enorme cantidad de hectáreas de monte nativo, donde ha existido una connivencia entre el poder político y el económico», comentaron al respecto. Asimismo, expresaron que la persona elegida para ocupar ese cargo era quien, además, ejercía abuso sexual.
Por ello, la Asamblea afirma que hay una estructura social patriarcal en la provincia que «elige, defiende y contiene» a estas personas en los distintos organismos. Las que contribuyen, además, al «extractivismo que hay sobre nuestros bienes comunes pero también sobre nuestros cuerpos».
En comparación, «la evidente ausencia de un Estado que debió protegerla, es la misma ausencia presente frente a la catástrofe territorial de los últimos años», indicaron en el comunicado.
La muerte de una víctima de abuso, el origen del reclamo
En referencia al accionar del funcionario, la organización remarca que «la intención es dominar los cuerpos, doblegarlos, con la impunidad de sentirse protegido por todo un sistema cuyas instituciones albergan y le dan poder». De igual manera, resaltan que los sistemas están formados por desigualdades en donde la inferioridad es abordada desde lo biológico. Ya que tanto las mujeres como los bienes naturales son considerados espacios a invadir y tomar.
Con respecto al comunicado, explicaron que «como asamblea que aborda todas las problemáticas socioambientales, tenemos la responsabilidad de dar esta posición. En relación a un hecho que responde a todo un sistema, que arrasa sobre los cuerpos y sobre los territorios, protegido por el estado».
El desencadenante se aconteció el pasado viernes, cuando la mujer bombero que había denunciado al exdirector de Defensa Civil de Córdoba hace un mes, decidió quitarse la vida.
Diego Concha se encuentra detenido desde el noviembre pasado debido a una denuncia de su expareja por violencia de género. A su vez, se suma la denuncia de la mujer bombero por abuso sexual.
Un colectivo de organizaciones y vecines en defensa del territorio
La Asamblea Paravachasca es un espacio de intercambio, discusión y acción, formada por diferentes agrupaciones. Surge en el año 2016 como respuesta al tratamiento de reforma de la ley de bosques nativos de la provincia de Córdoba.
En la actualidad, realizan reuniones en espacios públicos en los que se producen debates e intercambios sobre temáticas como intercambios de saberes, monte, técnica y política/legal. También realizan actividades de mapeo del territorio y relevamiento de problemáticas socioambientales. Además iniciativas con intervenciones artísticas y siembra de plantas nativas.