Premio Adquisición de Artes Visuales 8M: despatriarcalizar el Patrimonio abrió una nueva convocatoria con la inscripción abierta hasta el 5 de febrero. El concurso se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, por iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y en conjunto con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
El objetivo es exhibir y premiar las obras realizadas por artistas mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries. En este sentido se busca la adquisición de obras de arte que visualicen la necesidad de revertir las tendencias patriarcales en el patrimonio cultural. Al igual que la situación crítica de paridad de género que forman las colecciones públicas.
Se pueden postular creadores de todas las disciplinas de las artes visuales, sin límites de edad ni requerimientos de trayectoria. Además, la propuesta puede ser en cualquier soporte y técnica como pinturas, dibujos, grabados, fotografías, collage, esculturas, instalaciones y videos, entre otros. Se aceptará una obra por cada persona y no es necesario que sean inéditas.
Las postulaciones se recibirán a través de la plataforma del Registro Federal de Cultura.
La exitosa experiencia de la primera edición
La secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González, en diálogo con Nota al Pie, remarcó que recibieron 4560 postulaciones, lo que “es realmente destacable en una convocatoria artística”. Además obtuvieron “carpetas de todo el territorio argentino”, y resaltó que “un tercer aspecto fundamental es la gran diversidad en cuanto a las temáticas, estéticas, soportes, técnicas que cada una de las obras trajo al jurado”.
En la misma línea, la historiadora de arte señaló que “hay una presencia notable de temáticas contemporáneas”, que reflejan una mirada feminista “aguda, crítica pero también fuertemente amorosa sobre los temas que son relevantes en la sociedad actual”.
En referencia a la iniciativa, González sostuvo que “se propone intervenir en las políticas patrimoniales de las colecciones nacionales”, de igual manera es necesario “revisar cómo estas colecciones se han conformado con criterios patriarcales” en el transcurso del siglo XIX.
“Lleva tiempo modificar estructuras de siglos de duración, estructuras de poder no sólo cultural sino también político, económico, social”, indicó la curadora e investigadora.
Por este motivo, explicó que la lucha a nivel cultural es central porque los intereses políticos y económicos del patriarcado responden a grupos minoritarios. La misma se debe a la “habilidad que han tenido estos poderes en configurar las estructuras de la sensibilidad”.
El premio de la convocatoria
Del total de todas las obras presentadas se realizará una preselección de alrededor de 80 trabajos, por decisión de un jurado. El que será integrado por 2 representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, 2 de la Secretaría de Patrimonio Cultural y 1 miembro propuesto por esta última Secretaría.
Con respecto a las obras preseleccionadas, se exhibirán en el Centro Cultural Kirchner y formarán parte de la colección de arte del Palais de Glace.
Luego el jurado elegirá 8 obras que serán las ganadoras, por lo cual cada artista recibirá la suma de 600 mil pesos. En este sentido, el Ministerio de Cultura destinará un total de 4 millones 800 mil pesos para el concurso.