Les 30 mil profesionales y trabajadores de la salud nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) solicitaron a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anular los nuevos criterios de aislamiento para personal del sector. Así, la Federación reclama que se proceda a continuar con el aislamiento como era realizado hasta la semana pasada.
En este contexto, el gremio ha solicitado que se convoque al Comité Nacional de Gestión en Crisis (COE) en las próximas 48 horas, según reglamenta la Ley 27.548, más conocida como «Ley Silvio».
Fesprosa exige anular los nuevos criterios de aislamiento para el personal de salud
— Prensa FESPROSA (@PrensaFESPROSA) January 17, 2022
La Federación se dirigió a Vizzotti y pidió que se convoque al COE dentro de las próximas 48 horas.
“La situación epidemiológica está absolutamente desbordada”, informanhttps://t.co/UHs5CQcIbu pic.twitter.com/SzkLW3xzkq
La palabra de la presidenta de Fesprosa
“Con 140.000 casos diarios, la triplicación del número de fallecidos y el crecimiento vertiginoso de la ocupación de camas de internación, junto con la afectación a trabajadores de salud, amerita que se tomen las medidas urgentes al respecto en protección de la primera línea de batalla contra la pandemia”, expresó María Fernanda Boriotti, presidenta de la Fesprosa.
“La situación epidemiológica está absolutamente desbordada y estas medidas ponen en peligro la salud y la vida de los trabajadores”, denunció Boriotti.
Nota al Pie dialogó con María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación para conocer más al respecto.
“Es necesario poder discutir qué es mejor, cuál va a ser el criterio adecuado, qué impacto va a tener en los trabajadores de la salud, y no tomar este tipo de decisiones sin la voz de los que realmente estamos dando batalla al covid en los hospitales, los centros de salud y los vacunatorios”, dijo Boriotti.
El COE es el espacio donde participan las representaciones nacionales de les trabajadores de la salud y el Ministerio de Salud. Según la Ley Silvio, que ampara a les trabajadores de la salud, es allí donde se deben discutir las decisiones que impactan en el personal de salud, tal como es la suspensión del aislamiento preventivo en caso de contacto estrecho.
Además, la presidenta de la Federación manifestó que la situación epidemiológica es relativamente nueva: “No tenemos un conocimiento profundo de esta variante; es analizar situaciones de poco tiempo de devolución como para decir que no se hace más aislamiento”. En ese sentido, agregó que el “criterio epidemiológico está obedeciendo a criterios de mercado y no a una necesidad de salud”.
Condiciones epidemiológicas de les trabajadores de la salud
A raíz del crecimiento de la variante Ómicron, los nosocomios, clínicas y centros de salud comenzaron a suspender actividades programadas como cirugías o consultas, para estar preparados frente al aumento de requerimiento de camas.
En ese marco, Boriotti denunció que los equipos de salud están sobrecargados y señaló que: “Es fundamental reforzar presupuestos de salud reforzar los equipos de salud no dinamitarlos cómo han venido haciendo para estar realmente en condiciones de absorber la demanda que produce la pandemia”.
En tanto, adelantó que aún no tienen respuesta concreta del Ministerio de Salud, ni hay una convocatoria al COE.
“Vamos a continuar denunciando el descuido de los trabajadores de la salud”, concluyó.