El culebrón de esta semana fue protagonizado por Novak Djokovic, Nº 1 del mundo en tenis y considerado uno de los mejores jugadores del deporte. En este contexto, el Gobierno de Australia, tuvo su resolución esta mañana.
El pasado 5 de enero, el tenista serbio viajó a Melbourne con una exención médica para no vacunarse al haber estado contagiado de Covid-19. Sin embargo, las autoridades de Inmigración le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta su liberación el pasado lunes. Desde entonces se encontraba encerrado en un hotel a la espera de una resolución.
En una audiencia celebrada este sábado, el Tribunal Federal de Australia rechazó por unanimidad el recurso de Djokovic para permanecer en el país. Por ello, el serbio no podrá defender su título del Abierto de Australia de tenis.
La decisión fue tomada de manera unánime por los tres jueces del Tribunal Federal, que abordaron en una vista virtual el recurso presentado por la defensa de Djokovic. Así, la resolución supone que el visado del tenista serbio de 34 años ha quedado cancelado y tuvo que ser deportado.
Por su parte, el ministro de Migraciones, Alex Hawke, consideró que la presencia del serbio podría despertar sentimientos antivacunas en la población y alterar el orden público, razones suficientes para sacarle el permiso para estar en Australia y obligarlo a abandonar el país.
En contraposición, los abogados del tenista alegaron que las razones expuestas eran erróneas e irracionales, y apuntaron directamente al ministro de migraciones. Durante la audiencia transmitida por YouTube, parafrasearon el icónico “me cortaron las piernas” de Diego Armando Maradona y en este sentido indicaron que: “el ministro trata de cortarnos a la altura de las rodillas”.
Las voces de los protagonistas:
Djokovic, se manifestó a través de un comunicado: “Estoy extremadamente decepcionado con el fallo del Tribunal de desestimar mi solicitud de revisión judicial de la decisión del ministro de cancelar mi visa, lo que significa que no puedo quedarme en Australia y participar en el Abierto»
«Respeto el fallo de la Corte y cooperaré con las autoridades pertinentes en relación mi salida del país», afirmó. «Me incomoda que el enfoque de las últimas semanas haya estado en mí y espero que ahora todos podamos concentrarnos en el juego. Me tomaré un tiempo para descansar y recuperarme, antes de hacer más comentarios», sentenció Djokovic.
En tanto, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, fue el primero en defender al Nº 1 del mundo al considerar que Australia “se está humillando a sí misma» y el fallo del Tribunal Federal pone fin a días de «maltrato» recibido por el nueve veces campeón en Melbourne.
Por último, el ministro de Migraciones de Australia, Alex Hawke, celebró la sentencia del tribunal y destacó: “La sólida política de protección de fronteras que puso a salvo a Australia durante la pandemia de Covid-19”.