El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que en el transcurso de esta semana (10 al 16 de enero) estará marcada por un calor extremo en gran parte del país. Las temperaturas comenzaron a ascender levemente el fin de semana previo en Rio Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, oeste de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, el este de Salta y de Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.
A partir de este lunes, las altas temperaturas irán expandiéndose hacia el este, afectando a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones. Las máximas pronosticadas rondarán entre los 35 y 42 grados. Algunas localidades podrían superar ese rango.
Por su parte, las temperaturas mínimas estarán entre los 25 y 30°C, e incluso es posible que sean aún superiores a los 30°C. Esta situación estará acompañada por escasez de lluvias -sólo con algunas tormentas aisladas-, lo cual intensificará las condiciones de sequía que ya existen en algunas regiones, y el consiguiente riesgo de incendios.
El martes 11 será el día más caluroso de Sudamérica y Argentina, específicamente, concentrará las mayores temperaturas según manifestaron les especialistas. Con este marco, se superará un récord de 27 años: el 18 de diciembre de 1995, la temperatura llegó a los 40.5°C.
Cuidados y medidas de prevención
El SMN señaló que las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.
Las recomendaciones brindadas por la institución fueron: aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día; evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Si una persona presenta desmayos, agotamiento, sequedad en la boca, náuseas o vómitos, tomar las siguientes precauciones: solicitar de inmediato asistencia médica; trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
La sequía amenaza al campo
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) sostuvo que las elevadas temperaturas y falta de lluvias “aceleran el desecamiento de lotes y agravan las condiciones hídricas y de cultivo en soja, tanto en siembras de primera como de segunda” a nivel nacional’’.
Por otro lado, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) lamentó que, de no haber una buena oferta de agua los primeros días de enero, “el mayor grado de sequía, que en este momento afecta al 27% del área, pasaría a dominar sobre el 62%” de la zona núcleo’’.