Hoy por la mañana, alrededor de las 11, el gremio ATE presenció una mesa judicial en la sede de ATE Provincia, sita en calle 8 entre 55 y 56- de la ciudad de La Plata– siendo querellantes de la causa, que investiga la comisión de delito durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
En dicha conferencia de prensa, sobre la situación que el anterior gobierno intentó realizar hacia diversos organismos sindicales, una especie de ruptura y disolución de gremios.
Cabe destacar que, Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Provincia, hizo hincapié en las causas, que dicho gobierno realizó tanto a él como también a Francisco Banegas- Secretario General ATE Ensenada- por agravamientos y amenazas.
Asimismo, decidieron presentar el video que incrimina a diversos integrantes del gobierno de Vidal, entre ellos el ministro de trabajo bonaerense Marcelo Villegas, en donde promueve el armado de causas judiciales en contra de dirigentes políticos.
“Apelamos a que la parte judicial, jueces, fiscales, trabajadoras y trabajadores que quieren trabajar para la justicia en serio, vayan a fondo para terminar con esos jueces y fiscales que están en la mesa judicial y que lo único que les interesa es privilegiar a los poderosos” expresó De Isasi, en la conferencia de prensa.
Causas, mentiras y un video revelador
Nota al Pie dialogó con Oscar de Isasi y Francisco Banegas sobre la jornada del día de hoy, la situación actual de las causas y el objetivo del entonces gobierno de Vidal de disolver los sindicatos.
El 15 de junio del 2017, Marcelo Villegas junto a otros funcionarios, realizaron una reunión en donde se proponía una serie de acciones en contra de diversos sindicatos gremiales como ATE y la UOCRA, el cual fue presentado por la interventora Cristina Camaño, de la Agencia Federal de Investigación.
En dicha reunión participaron el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, el ministro de Infraestructura Roberto Gigante, cinco empresarios de la construcción, el ex subsecretario de Justicia de la provincia Adrián Grassi, el senador Juan Pablo Allan y el intendente de La Plata Julio Garro.
También asistieron, el director general de Copetro Marcelo Jaworski, el presidente de Agrineco Fabián Cusini, el director de ACIP Fernando Sacrachi, el presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata Guillermo Moretto y seis personas las cuales tres no fueron identificadas.
En ese sentido, Francisco Banegas refirió que “Las causas han seguido avanzando, sin lugar a dudas, este video nos permite manifestarnos, en primera instancia y repudiar esta actitud”.
En tanto, Oscar de Isasi, Secretario Gremial de ATE provincia describió la sensación que le provoca este tipo de situación y explicó que “La sensación que me generan estos hechos es por un lado indignación porque por más que uno sepa y padezca la mesa judicial […] si uno no se indigna algo está pasando”
Asimismo, agregó que “Me pone contento, me satisface, porque que haya aparecido el video del ministro de María Eugenia Vidal diga con mucha claridad y sin eufemismo que hay que destruir las organizaciones sindicales […] es una prueba contundente de lo que vinieron a hacer”.
Las pruebas de una causa inadmisible
“Lo que hace Villegas en el video y lo que se muestra en el documento, es el mapa de la estrategia para derrotar la valla de contención que tenían para avanzar sobre los derechos laborales de los trabajadoras y trabajadores” señaló De Isasi, en base a la causa armada por la vice jefa de la ciudad de Buenos Aires.
Además, indicó que “la justicia vaya a fondo y castigue a los culpables” de quienes fueron partícipes de estos actos. “Es tarea del gobierno provincial, reinstalar todos los derechos que se han perdido durante los 4 años del neoliberalismo” contó.
Por otra parte, el Secretario general de ATE provincia apuntó sobre quiénes son los implicados de la causa y expresó que “sobre los implicados no me sorprende la actitud porque son los herederos históricos de las páginas más negras de la historia argentina”.